Título : Programa de Intervención en Adolescentes para la Prevención del Mal Uso de Loot Boxes en Videojuegos |
Autor : Aledo Fenoll, Marco |
Tutor: Carballo Crespo, José Luis |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32476 |
Resumen :
Las Loot Boxes (LB) constituyen una reciente y extendida práctica en la industria del
videojuego a través de la cual implementar recompensas para los jugadores y monetizar los
títulos lanzados al mercado. No obstante, las similitudes observadas con este elemento y los
juegos de azar han llevado a múltiples investigadores a analizar de cerca estos sistema de
recompensa, encontrando preocupantes correlaciones entre su consumo problemático y los
comportamientos asociados a la ludopatía. En España, más de la mitad de la población
adolescente juega a videojuegos, convirtiéndo a las LB en un posible riesgo para el desarrollo
de trastornos ludópatas y de adicción al juego en esta población. Sin embargo, al tratarse de
un fenómeno relativamente reciente, la existencia de medidas de prevención y tratamiento
sobre el mal uso de las LB es considerablemente limitada. Es por esto, que se ha diseñado un
programa de intervención para menores en el ámbito escolar de secundaria, centrado en
detectar e intervenir sobre aquellos casos donde exista un mayor uso problemático. El
programa contiene entre cinco y seis sesiones donde se pretende influir sobre variables como:
el conocimiento sobre las LB, el tiempo y dinero invertido en su adquisición, la impulsividad
y el desarrollo de actividades de ocio alternativas. Se espera que los resultados del mismo
reduzcan el consumo problemático y sirvan de referencia para futuros programas que
incluyan el consumo de LB como área de intervención.
|
Palabras clave/Materias: Loot Boxes videojuegos adolescentes intervención escolar |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|