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dc.contributor.authorPastor, Yolanda-
dc.contributor.authorQUILES, YOLANDA-
dc.contributor.authorPamies-Aubalat, Lidia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2024-07-05T09:30:44Z-
dc.date.available2024-07-05T09:30:44Z-
dc.date.created12-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Social, 2012, 27 (1), 0-0es_ES
dc.identifier.issn1579-3680-
dc.identifier.issn0213-4748-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32423-
dc.description.abstractEste trabajo tuvo un doble objetivo, en primer lugar, la adaptación a población adolescente española de la Social Support Scale for Chidren (SSSC) de Harter (1985), y el estudio de sus propiedades psicométricas. Y en segundo lugar, estudiar el apoyo social percibido de los adolescentes, analizando las diferencias en función de la edad y el género. Se administró dicha escala a una muestra representativa de 648 adolescentes escolarizados entre 11 y 16 años del municipio de Elche (Medad = 13.38; DT = 1.70). Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron una solución de cuatro factores que se asemeja a la escala original. Las relaciones positivas y significativas que los cuatro factores presentaron con la escala de Autovalía Global aportaron evidencias de la validezexterna del cuestionario. El coeficiente alfa de Cronbach de la adaptación española adoptó valores iguales o superiores a .69. El apoyo social que los adolescentes percibían por parte de los padres disminuía con la edad en ambosgéneros, mientras que aumentaba el apoyopercibido delgrupo de iguales,particularmente en el caso de las chicas de mayor edad (15 a 16 años).es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present paper is twofold: first, to adapt to the Spanish adolescent population the Social Support Scale for Children (SSSC: Harter, 1985) and to evaluate itspsychometricproperties; second, to study adolescents’perceived social support, analysing age and gender differences. The scale was administered to a representative sample of 648 adolescent students, aged 11 to 16 years, attending school in Elche (Spain) (Mage = 13.38; SD = 1.70). The results of the confirmatory factor analysis showed that the four-factor model provided the best fit for the data, similar to the original scale. The positive and significant relationships that the four factors showed with the Global Self-Worth Scale provided evidence of the external validity of the questionnaire. The internal consistency (Cronbach’s alpha) of the scale’s adaptation to the Spanish population was greater than or equal to .69. Perceived parents’ social support decreased with age in both genders, while perceived peer group support increased, especially in the case of the older girls (15 to 16 years)es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSAGE Publicationses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectapoyo sociales_ES
dc.subjectEscala Apoyo Social Niñoses_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectsocial supportes_ES
dc.subjectSocial Support Scalefor Childrenes_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleApoyo social en la adolescencia: adaptación y propiedades psicométricas del “Social Support Scale for Children” de Harter (1985)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1174/021347412798844060es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud


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