Título : Testing carer skill training programs in Spanish carers of patients with eating disorders |
Autor : QUILES, YOLANDA Quiles Sebastián, María José Escolano Herrera, Marta Sanmartín, Ricardo Treasure, Janet |
Editor : Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud |
Fecha de publicación: 2018 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32219 |
Resumen :
Background: The aim of this research was to conduct a pilot study
to measure the effectiveness of the Collaborative Care Skills Training
Workshops (CCSTW) on the outcomes of Spanish carers and to analyse
the impact of this programme on the patient’s wellbeing. We used
psychoeducation as a comparison intervention in the study. Method: The
study compared two forms of carer workshops. 64 carers and 37 eating
disorder patients participated in this study. Carers were randomised to
either the CCSTW or the Psycho-educational programme. This study
used an experimental intervention design with evaluations before, after
and at a 3-month follow-up. Results: Carers receiving both intervention
programmes showed an improvement in wellbeing indicating a benefi t
from the training. The course of burden, psychological distress, expressed
emotion and illness perception was similar in the two groups. In patients
whose caregivers had participated in CCSTW programme the levels of
anxiety, depression and psychological distress decreased. Conclusions:
These fi ndings suggest that carer distress, burden, illness perception and
expressed emotion can be alleviated if they are helped in this role. There
appear to be secondary benefi ts of the CCSTW on patients’ wellbeing.
Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue llevar
a cabo un estudio piloto para evaluar la efectividad de los Talleres de
Cuidado Colaborativo (CCSTW) en cuidadores españoles de pacientes
con un trastorno alimentario y analizar el impacto de este programa en el
bienestar del paciente. Método: este estudio comparó dos programas para
cuidadores. Los cuidadores fueron asignados aleatoriamente a un programa
psicoeducativo o a CCSTW. Participaron 64 cuidadores y 37 pacientes
con un trastorno alimentario. Este estudio utilizó un diseño experimental
con medidas pre-post y a los 3 meses de seguimiento. Resultados: los
cuidadores de ambos programas mostraron una mejora en el bienestar que
indica el benefi cio de ambas intervenciones. La evolución de la carga del
cuidador, el malestar psicológico, la emoción expresada y la percepción
de la enfermedad fueron similares en los dos grupos. En los pacientes,
cuyos cuidadores habían participado en el programa CCSTW, los niveles
de ansiedad, depresión y malestar psicológico disminuyeron. Conclusión:
estos resultados sugieren que el malestar del cuidador, la carga, la
percepción de enfermedad y la emoción expresada pueden aliviarse si se
les ayuda en este rol. Se encuentran benefi cios secundarios de los CCSTW
en el bienestar de los pacientes.
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Palabras clave/Materias: Carers eating disorders skills-based workshops pilot study cuidadores trastornos alimentarios entrenamiento en habilidades estudio piloto |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.7334/psicothema2017.368 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud
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