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Testing carer skill training programs in Spanish carers of patients with eating disorders


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Título :
Testing carer skill training programs in Spanish carers of patients with eating disorders
Autor :
QUILES, YOLANDA  
Quiles Sebastián, María José  
Escolano Herrera, Marta
Sanmartín, Ricardo  
Treasure, Janet  
Editor :
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud
Fecha de publicación:
2018
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32219
Resumen :
Background: The aim of this research was to conduct a pilot study to measure the effectiveness of the Collaborative Care Skills Training Workshops (CCSTW) on the outcomes of Spanish carers and to analyse the impact of this programme on the patient’s wellbeing. We used psychoeducation as a comparison intervention in the study. Method: The study compared two forms of carer workshops. 64 carers and 37 eating disorder patients participated in this study. Carers were randomised to either the CCSTW or the Psycho-educational programme. This study used an experimental intervention design with evaluations before, after and at a 3-month follow-up. Results: Carers receiving both intervention programmes showed an improvement in wellbeing indicating a benefi t from the training. The course of burden, psychological distress, expressed emotion and illness perception was similar in the two groups. In patients whose caregivers had participated in CCSTW programme the levels of anxiety, depression and psychological distress decreased. Conclusions: These fi ndings suggest that carer distress, burden, illness perception and expressed emotion can be alleviated if they are helped in this role. There appear to be secondary benefi ts of the CCSTW on patients’ wellbeing.
Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue llevar a cabo un estudio piloto para evaluar la efectividad de los Talleres de Cuidado Colaborativo (CCSTW) en cuidadores españoles de pacientes con un trastorno alimentario y analizar el impacto de este programa en el bienestar del paciente. Método: este estudio comparó dos programas para cuidadores. Los cuidadores fueron asignados aleatoriamente a un programa psicoeducativo o a CCSTW. Participaron 64 cuidadores y 37 pacientes con un trastorno alimentario. Este estudio utilizó un diseño experimental con medidas pre-post y a los 3 meses de seguimiento. Resultados: los cuidadores de ambos programas mostraron una mejora en el bienestar que indica el benefi cio de ambas intervenciones. La evolución de la carga del cuidador, el malestar psicológico, la emoción expresada y la percepción de la enfermedad fueron similares en los dos grupos. En los pacientes, cuyos cuidadores habían participado en el programa CCSTW, los niveles de ansiedad, depresión y malestar psicológico disminuyeron. Conclusión: estos resultados sugieren que el malestar del cuidador, la carga, la percepción de enfermedad y la emoción expresada pueden aliviarse si se les ayuda en este rol. Se encuentran benefi cios secundarios de los CCSTW en el bienestar de los pacientes.
Palabras clave/Materias:
Carers
eating disorders
skills-based workshops
pilot study
cuidadores
trastornos alimentarios
entrenamiento en habilidades
estudio piloto
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.7334/psicothema2017.368
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud



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