Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32205
Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión
Ver/Abrir: Articulo Psicothema Tratamientos psicologicos empiricamente apoyados.pdf
310,6 kB
Adobe PDF
Compartir:
Este recurso está restringido
Título : Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión |
Autor : Fonseca-Pedrero, Eduardo QUILES, YOLANDA |
Editor : Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud |
Fecha de publicación: 2021 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32205 |
Resumen :
Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre
la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la
infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo
de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos
psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas
psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método:
se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos
psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en
población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados
de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de
Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos
psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes
disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de
problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a
alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance
desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir
de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar
decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones
psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la
infancia y la adolescencia.
Empirically Supported Psychological Treatments for Children
and Adolescents: State of the Art. Background: The empirical
evidence accumulated on the effi cacy, effectiveness, and effi ciency of
psychotherapeutic treatments in children and adolescents calls for an
update. The main goal of this paper objective was to carry out a selective
review of empirically supported psychological treatments for a variety
of common psychological disorders and problems in childhood and
adolescence. Method: A review was carried out of the psychological
treatments for different psychological disorders and problems in socialemotional or behavioral adjustment in the child-adolescent population
according to the Spanish National Health System (Clinical Practice
Guidelines) levels of evidence and degrees of recommendation. Results:
The fi ndings suggest that psychological treatments have empirical
support for addressing a wide range of psychological problems in these
developmental stages. The degree of empirical support ranges from low
to high depending on the phenomenon analyzed. The review suggests
unequal progress in the different fi elds of intervention. Conclusions:
From this update, psychologists will be able to make informed decisions
when implementing those empirically supported treatments to address the
problems that occur in childhood and adolescence.
|
Palabras clave/Materias: tratamientos psicológicos revisión evidencia empírica infancia y adolescencia Psychological treatments review empirical support childhood and adolescence |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.