Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32182

La gestión del Marketing Interno y su influencia con el nivel de satisfacción y compromiso organizacional en la empresa privada


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM GOMEZ CANOVAS DULCE.pdf

1,04 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La gestión del Marketing Interno y su influencia con el nivel de satisfacción y compromiso organizacional en la empresa privada
Autor :
Gómez Cánovas, Dulcenombre de María
Tutor:
Allegri Bruzual, Leopoldo
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32182
Resumen :
El objetivo de este estudio es evaluar las dimensiones del Marketing Interno (MI) y su relación con la Satisfacción Laboral (SL) y el Compromiso Organizacional (CO) de los trabajadores de una red de tiendas y sucursales de comestibles de la provincia de Alicante y conocer si realizan acciones de MI y si las mismas son percibidas positiva o negativamente por los trabajadores en función de los resultados obtenidos. Roberts-Lombard, (2010), considera el MI como una excelente herramienta que ayuda en la implementación de planes estratégicos; por ello, evaluar el grado de SL y CO de los empleados, nos ha permitido determinar cuáles son las prácticas de MI que más se adaptan a las necesidades de la empresa para mejorar la relación de los empleados y de esa forma proponer un programa de intervención organizacional donde se aplique MI y que sea totalmente personalizado para el caso de estudio. El cuestionario fue entregado a los trabajadores vía telemática mediante la plataforma Google Forms, asegurándoles que se cumplimentaba de forma anónima y voluntaria, evitando de esta manera que las respuestas relacionadas con satisfacción y compromiso no estuvieran sesgadas y no afectasen a los resultados del estudio obteniendo unos datos fiables.
The objective of this study is to evaluate the dimensions of Internal Marketing (IM) and its relationship with Job Satisfaction (SL) and Organizational Commitment (OC) of the workers of a supermarket network in the province of Alicante; thus knowing if the actions carried out in the MI are perceived positively or negatively by the workers based on the results obtained. Roberts-Lombard, (2010), considers the IM as an excellent tool that helps in the implementation of strategic plans; For this reason, evaluating the degree of JS and OC of the employees has allowed us to determine which are the IM practices that best suit the needs of the company to improve the relationship of the employees, proposing an organizational intervention program where it is applied. MI and that is fully customized for the case study. This questionnaire was delivered to the workers electronically through the Google Forms platform, assuring them that it was completed anonymously and voluntarily, thus avoiding that the answers related to satisfaction and commitment were not biased and did not affect the results of the study, obtaining some reliable data.
Palabras clave/Materias:
Marketing Interno
satisfacción laboral
Compromiso Organizacional
Intervención organizacional
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.