Abstract:
La etapa de la adolescencia es considerada un período crítico debido a los múltiples cambios físicos, psicológicos, sociales y afectivos que emergen con la maduración del individuo. Numerosos estudios destacan la importancia de la educación en inteligencia emocional debido a que ésta juega un papel crucial en el desarrollo evolutivo de los jóvenes. El óptimo desarrollo de habilidades emocionales conduce a un incremento en la cantidad y calidad de las relaciones sociales, a un aumento en la resolución de conflictos intrapersonales e interpersonales, a mayor autoconcepto y autoestima y por tanto, a un mayor bienestar emocional. Por este motivo, se diseñó, implementó y se evaluó la eficacia de un programa estructurado en 4 sesiones donde se trabajó la conciencia emocional, la regulación emocional y la asertividad, llevado a cabo con adolescentes con altas capacidades. Para ello, se utilizó una muestra compuesta por 25 adolescentes (n = 25) con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Dichos participantes fueron evaluados antes de comenzar el programa y tras la finalización del mismo (pre-test y post-test). Los resultados revelaron que en ninguna de las variables del estudio se obtenía un nivel de significación menor a 0,05, por lo que no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre el pre-test y el post-test en los niveles de autoestima, empatía y su percepción en bienestar emocional, autocontrol emocional. A pesar de ello, si se mostró una gran satisfacción con el programa por parte del alumnado.
The stage of adolescence is considered a critical period due to the multiple physical, psychological, social and affective changes that emerge with the maturation of the individual. Numerous studies highlight the importance of education in emotional intelligence because it plays a crucial role in the evolutionary development of young people. The optimal development of emotional skills leads to an increase in the quantity and quality of social relationships, to an increase in the resolution of intrapersonal and interpersonal conflicts, to greater self-concept and self-esteem, and therefore, to greater emotional well-being. For this reason, the effectiveness of a program structured in 4 sessions where emotional awareness, emotional regulation and assertiveness was carried out with adolescents with high capacities was designed, implemented and evaluated. For this, a sample composed of 25 adolescents (n = 25) with ages between 11 and 18 years. Said participants were evaluated before starting the program and after its completion (pre-test and post-test). The results revealed that none of the study variables obtained a significance level of less than 0.05, so no statistically significant differences were found between the pre-test and the post-test in the levels of self-esteem, empathy and their perception of emotional well-being, emotional self-control. Despite this, there was great satisfaction with the program on the part of the students.
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