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dc.contributor.authorBAUTISTA, REBECA-
dc.contributor.authorSitges Maciá, Esther-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-02-05T08:41:24Z-
dc.date.available2024-02-05T08:41:24Z-
dc.date.created2016-11-
dc.identifier.citationRevista Española de Investigación Criminológica Artículo 5, Número 14 (2016)es_ES
dc.identifier.issn1696-9219-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31015-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue determinar la influencia de variables derivadas de los enfoques de Disuasión, Influencia Social y Legitimidad en la transgresión de cuatro de las normas de tráfico cuyo incumplimiento más preocupa a autoridades y legisladores en España: el uso del cinturón de seguridad, la manipulación del teléfono móvil mientras se conduce, el exceso de velocidad y el exceso de alcoholemia al volante. Para alcanzar este objetivo, se administró una encuesta a 1500 conductores. Los modelos obtenidos muestran que la influencia social es un factor determinante para el cumplimiento de todas las normas de tráfico, que las variables de legitimidad tienen un peso importante para predecir la probabilidad de transgresión y que ninguno de los factores derivados del modelo de disuasión presentan influencia sobre estos comportamientos. Los resultados sugieren una revisión de los planteamientos en los que se basan las políticas públicas de prevención en este contextoes_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine the influence of variables derived from the approaches of Deterrence, Social Influence and Legitimacy in the violation of four traffic rules whose most worries to authorities and legislators in Spain: the use of seat belts, handling of the mobile phone while driving, speeding and driving while intoxicated by alcohol. To determine the role played by each factor in compliance with four of the most flouted traffic rules, a survey was administered by telephone to a random sample of 1500 Spanish drivers. The results obtained show the following conclusions: 1) social influence and legitimacy variables are determining factors to predict the probability of transgress every traffic rules; and 2) variables of the deterrence approach don’t seems to influence the behavior. The results show the need for a review of current public policy approaches for prevention of dangerous driving behaviors.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCumplimientoes_ES
dc.subjectDisuasiónes_ES
dc.subjectInfluencia sociales_ES
dc.subjectLegitimidades_ES
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subjectCompliancees_ES
dc.subjectDeterrencees_ES
dc.subjectSocial Influencees_ES
dc.subjectLegitimacyes_ES
dc.subjectRoad safetyes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicologíaes_ES
dc.titleAnálisis de los predictores psicosociales de la transgresión de normas de tráfico en España: los casos del uso del cinturón, del teléfono móvil, los límites de velocidad y el límite de alcoholemia al volantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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Artículos- Psicología de la Salud


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