Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/30991
Proyecto artístico "Fucking John Constable"
Title: Proyecto artístico "Fucking John Constable" |
Authors: Moreno Pérez, Javier |
Editor: Urban Action Editions |
Department: Departamentos de la UMH::Arte |
Issue Date: 2017 |
Link to resource: https://vimeo.com/291998170 https://vimeo.com/303130620 https://urbanbodyinaction.wixsite.com/urbanbodyinaction |
URI: https://hdl.handle.net/11000/30991 |
Abstract:
Proyecto artístico compuesto por una serie de 2 vídeo performances y producido con motivo una
exposición individual en la Galería SET Espai d’Art (Valencia, 2017) por invitación, en torno a la crítica del
amor romántico y sus presunciones desde el paisajismo pictórico del siglo XIX.
Conceptualmente, la aportación se basa en el estudio y la revisión de la obra pictórica de carácter
paisajístico del pintor inglés John Constable (1776-1837). Más allá de la figuración realista, los paisajes de
Suffolk, Essex y Brighton denotan la experiencia vivida del pintor alrededor del territorio. Asociado con
frecuencia al Romanticismo en su fase tardía, su obra se dirige hacia el expresionismo, el paisaje vivido y
el estudio lumínico del cielo, observándose un precedente a la tecnología fotográfica. La serie objeto de la
aportación se fundamenta en otras formas de relacionarnos con el paisaje como constructo: alcanzar la
bóveda celeste y romperla con rabia. En ese sentido los motivos o referentes temáticos del cielo y el paisaje
natural son variados y conceptualizados a través de: a) la repetición del lanzamiento violento de un ladrillo,
y b) la paradoja de una acción desesperada abocada al fracaso que intenta desmantelar el territorio
metafórico e ilusorio de una idea de naturaleza.
Formal y procedimentalmente, se buscaron localizaciones en el espacio natural susceptibles de convertirse
en locaciones donde se llevó a cabo de manera reiterativa la acción de correr y lanzar ladrillos al cielo. El
performer portaba un atuendo cómodo y oscuro propio de una manifestación violenta, así como un peto
con una cámara GoPro que registró la acción llevada a cabo. Se indagó en una metodología cercana a la
intervención artística en el territorio y a la deriva situacionista, donde la acción se producía de manera
solitaria y el efecto posterior en el medio era casi imperceptible, únicamente visible a través del registro
videográfico. Cómo novedad se investigó en la acción absurda, improductiva y repetitiva con carácter
surrealista, traduciendo la mancha pictórica tardía de la pintura de Constable a través de los planos
borrosos y movidos que ofrecía una grabación en 1ª persona con GoPro.
|
Keywords/Subjects: Video performances |
Knowledge area: CDU: Bellas artes |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Proyectos Artísticos
|
???jsp.display-item.text9???