Abstract:
Periodismo y tecnología siempre han ido de la mano, pero el creciente
avance técnico y su consiguiente fascinación ha degenerado en una
falta de perspectiva crítica. Este estudio combina metodologías
cuantitativas y cualitativas para arrojar luz sobre esta intersección,
con la innovación como eje central. En primer lugar, se identificaron
las organizaciones periodísticas más destacadas en el ecosistema
español en los últimos años (2014-2021). A continuación, se rastrearon
todas las innovaciones que habían implementado en ese periodo.
Finalmente, se analizó el peso de la tecnología en sus innovaciones a
partir de tres variables: la autoría, la evolución temporal y la naturaleza
de las organizaciones. Los resultados revelan que aproximadamente
dos terceras partes de las innovaciones adoptadas tienen relación
con la tecnología, lo que corrobora su importancia para el avance
del periodismo. Sin embargo, se confirma la existencia de un gran
número de iniciativas independientes del progreso técnico, sobre
todo en el ámbito organizacional. En cuanto a la autoría, predominan
las tecnologías ajenas, que presentan un pico en el año 2020 como
respuesta a la crisis sanitaria. Estos hallazgos permiten ahondar en la
interrelación entre la innovación tecnológica y el contexto social y en
la dependencia de los gigantes tecnológicos
Journalism and technology have always gone hand in hand, but the
growth of technological progress and the resulting fascination have
led to a lack of critical perspective. This study combines quantitative
and qualitative methodologies to shed light on this intersection, with
innovation at its core. First, the most prominent news organizations
in the Spanish ecosystem in recent years (2014-2021) were identified.
Next, all the innovations they implemented during that period were
tracked. Lastly, the weight of technology in their innovations was
analyzed using three variables: creator, change over time, and the
nature of the organizations. The results reveal that approximately twothirds
of the innovations implemented are linked to technology, thereby
corroborating its importance for progress in journalism. However, the
results also confirm the existence of many initiatives independent of
technological progress, particularly in the organizational sphere. In
terms of the creators, third-party technologies predominate, with a spike
in 2020 in response to the health crisis. These findings allow us to delve
into the correlation between technological innovation, the social context
and the reliance on big tech.
|