Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30887
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArias Robles, Félix-
dc.contributor.authorValero-Pastor, José M.-
dc.contributor.authorCarvajal, Miguel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-01-31T13:15:32Z-
dc.date.available2024-01-31T13:15:32Z-
dc.date.created2023-12-
dc.identifier.citationDoxa Comunicación Núm. 37 (2023) : (julio-diciembre)es_ES
dc.identifier.issn2386-3978-
dc.identifier.issn1696-019X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30887-
dc.description.abstractPeriodismo y tecnología siempre han ido de la mano, pero el creciente avance técnico y su consiguiente fascinación ha degenerado en una falta de perspectiva crítica. Este estudio combina metodologías cuantitativas y cualitativas para arrojar luz sobre esta intersección, con la innovación como eje central. En primer lugar, se identificaron las organizaciones periodísticas más destacadas en el ecosistema español en los últimos años (2014-2021). A continuación, se rastrearon todas las innovaciones que habían implementado en ese periodo. Finalmente, se analizó el peso de la tecnología en sus innovaciones a partir de tres variables: la autoría, la evolución temporal y la naturaleza de las organizaciones. Los resultados revelan que aproximadamente dos terceras partes de las innovaciones adoptadas tienen relación con la tecnología, lo que corrobora su importancia para el avance del periodismo. Sin embargo, se confirma la existencia de un gran número de iniciativas independientes del progreso técnico, sobre todo en el ámbito organizacional. En cuanto a la autoría, predominan las tecnologías ajenas, que presentan un pico en el año 2020 como respuesta a la crisis sanitaria. Estos hallazgos permiten ahondar en la interrelación entre la innovación tecnológica y el contexto social y en la dependencia de los gigantes tecnológicoses_ES
dc.description.abstractJournalism and technology have always gone hand in hand, but the growth of technological progress and the resulting fascination have led to a lack of critical perspective. This study combines quantitative and qualitative methodologies to shed light on this intersection, with innovation at its core. First, the most prominent news organizations in the Spanish ecosystem in recent years (2014-2021) were identified. Next, all the innovations they implemented during that period were tracked. Lastly, the weight of technology in their innovations was analyzed using three variables: creator, change over time, and the nature of the organizations. The results reveal that approximately twothirds of the innovations implemented are linked to technology, thereby corroborating its importance for progress in journalism. However, the results also confirm the existence of many initiatives independent of technological progress, particularly in the organizational sphere. In terms of the creators, third-party technologies predominate, with a spike in 2020 in response to the health crisis. These findings allow us to delve into the correlation between technological innovation, the social context and the reliance on big tech.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent26es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDoxa comunicaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectplataformizaciónes_ES
dc.subjectmedia ecologyes_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subjectplatformizationes_ES
dc.subjectmedia ecologyes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.es_ES
dc.titleDependencia y externalización tecnológica en las innovaciones periodísticas de los medios españoles (2014-2021)es_ES
dc.title.alternativeTechnological dependence and outsourcing for innovation in journalism in Spanish media outlets (2014-2021)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1834es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Vista previa

Ver/Abrir:
 2023_Dependencia y externalización tecnológica en las innovaciones periodísticas de los medios españoles (2014-2021).pdf

372,85 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.