Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30887

Dependencia y externalización tecnológica en las innovaciones periodísticas de los medios españoles (2014-2021)

Título :
Dependencia y externalización tecnológica en las innovaciones periodísticas de los medios españoles (2014-2021)
Autor :
Arias Robles, Félix  
Valero-Pastor, José M.  
Carvajal, Miguel
Editor :
Doxa comunicación
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023-12
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30887
Resumen :
Periodismo y tecnología siempre han ido de la mano, pero el creciente avance técnico y su consiguiente fascinación ha degenerado en una falta de perspectiva crítica. Este estudio combina metodologías cuantitativas y cualitativas para arrojar luz sobre esta intersección, con la innovación como eje central. En primer lugar, se identificaron las organizaciones periodísticas más destacadas en el ecosistema español en los últimos años (2014-2021). A continuación, se rastrearon todas las innovaciones que habían implementado en ese periodo. Finalmente, se analizó el peso de la tecnología en sus innovaciones a partir de tres variables: la autoría, la evolución temporal y la naturaleza de las organizaciones. Los resultados revelan que aproximadamente dos terceras partes de las innovaciones adoptadas tienen relación con la tecnología, lo que corrobora su importancia para el avance del periodismo. Sin embargo, se confirma la existencia de un gran número de iniciativas independientes del progreso técnico, sobre todo en el ámbito organizacional. En cuanto a la autoría, predominan las tecnologías ajenas, que presentan un pico en el año 2020 como respuesta a la crisis sanitaria. Estos hallazgos permiten ahondar en la interrelación entre la innovación tecnológica y el contexto social y en la dependencia de los gigantes tecnológicos
Journalism and technology have always gone hand in hand, but the growth of technological progress and the resulting fascination have led to a lack of critical perspective. This study combines quantitative and qualitative methodologies to shed light on this intersection, with innovation at its core. First, the most prominent news organizations in the Spanish ecosystem in recent years (2014-2021) were identified. Next, all the innovations they implemented during that period were tracked. Lastly, the weight of technology in their innovations was analyzed using three variables: creator, change over time, and the nature of the organizations. The results reveal that approximately twothirds of the innovations implemented are linked to technology, thereby corroborating its importance for progress in journalism. However, the results also confirm the existence of many initiatives independent of technological progress, particularly in the organizational sphere. In terms of the creators, third-party technologies predominate, with a spike in 2020 in response to the health crisis. These findings allow us to delve into the correlation between technological innovation, the social context and the reliance on big tech.
Palabras clave/Materias:
Tecnología
periodismo
plataformización
media ecology
Technology
innovation
journalism
platformization
media ecology
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1834
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.