Abstract:
La inserción de enlaces todavía presenta grandes interrogantes en los contenidos informativos
en internet. Este recurso, esencial y a veces invisible en la transformación del lenguaje digital, se ha
analizado con profusión en campos como el diseño web, pero mucho menos en el periodístico. Por
eso, esta investigación profundiza, aunque de manera exploratoria, en la influencia de la ubicación
y la conmutación de los hipervínculos en el comportamiento, la percepción y la comprensión de
los usuarios. El experimento, realizado con una muestra de 168 jóvenes universitarios mediante la
creación de seis prototipos periodísticos, constata que las diferentes variables de estos rasgos inciden
favorablemente en aspectos distintos de la recepción de contenidos. La combinación de estas opciones,
siempre que se mantenga una coherencia en el medio, constituye la posición más recomendable para la
redacción ciberperiodística.
Writing links still has important questions in online news content. This resource, essential and sometimes invisible in the digital transformation of language, has been analyzed extensively in areas such as web design, but much less in the journalistic one. Therefore, this research delves, although in an exploratory manner, into the influence of the location and the target of hyperlinks into the behavior, the perception and the understanding of users. The experiment, conducted with a sample of 168 university students by creating six journalistic prototypes, confirms that the different variables of these features have a positive impact on different aspects of receiving content. The combination of these options, always with consistency in the media, it is the most recommended for online newswriting.
|