Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30872

La ubicación y la conmutación de los enlaces. Un análisis del comportamiento, la percepción y la comprensión ante la recepción del hipertexto periodístico.

Título :
La ubicación y la conmutación de los enlaces. Un análisis del comportamiento, la percepción y la comprensión ante la recepción del hipertexto periodístico.
Autor :
Arias Robles, Félix
García-Aviles, Jose Alberto  
Editor :
Universidad Complutense de Madrid
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2016-09-02
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30872
Resumen :
La inserción de enlaces todavía presenta grandes interrogantes en los contenidos informativos en internet. Este recurso, esencial y a veces invisible en la transformación del lenguaje digital, se ha analizado con profusión en campos como el diseño web, pero mucho menos en el periodístico. Por eso, esta investigación profundiza, aunque de manera exploratoria, en la influencia de la ubicación y la conmutación de los hipervínculos en el comportamiento, la percepción y la comprensión de los usuarios. El experimento, realizado con una muestra de 168 jóvenes universitarios mediante la creación de seis prototipos periodísticos, constata que las diferentes variables de estos rasgos inciden favorablemente en aspectos distintos de la recepción de contenidos. La combinación de estas opciones, siempre que se mantenga una coherencia en el medio, constituye la posición más recomendable para la redacción ciberperiodística.
Writing links still has important questions in online news content. This resource, essential and sometimes invisible in the digital transformation of language, has been analyzed extensively in areas such as web design, but much less in the journalistic one. Therefore, this research delves, although in an exploratory manner, into the influence of the location and the target of hyperlinks into the behavior, the perception and the understanding of users. The experiment, conducted with a sample of 168 university students by creating six journalistic prototypes, confirms that the different variables of these features have a positive impact on different aspects of receiving content. The combination of these options, always with consistency in the media, it is the most recommended for online newswriting.
Palabras clave/Materias:
Hipertextualidad
ciberperiodismo
recepción
usuario
redacción
Hypertext
online journalism
receiving
user
newswriting
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.55580
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.