Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/30843
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández-Martínez, Iván | - |
dc.contributor.author | Morales, Alexandra | - |
dc.contributor.author | Espada, José | - |
dc.contributor.author | Essau, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Orgilés, Mireia | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T17:54:07Z | - |
dc.date.available | 2024-01-30T17:54:07Z | - |
dc.date.created | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Psicothema 2019, Vol. 31, No. 3, 298-304 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1886-144X | - |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/30843 | - |
dc.description.abstract | Background: Super Skills for Life (SSL) is a transdiagnostic prevention program designed for children with anxiety and depressive symptoms based on cognitive-behavioral therapy. This study is a trial of the effi cacy of the SSL program to reduce anxiety and depression symptoms in a representative sample of Spanish children aged 6 to 8. Method: This cluster randomized controlled trial involved 123 Spanish speaking children recruited from 10 schools. Schools were the unit of randomization, and were randomly assigned to one of two experimental conditions: intervention group (SSL) and waiting list control (WLC) group. Assessments were conducted before and after the 8-week intervention. Results: Generalized estimating equations showed that, compared with WLC, the intervention signifi cantly reduced emotional symptoms of anxiety and depression. Signifi cant improvements were also found in specifi c symptoms of anxiety disorders, and in the interference of anxiety in the child´s life. Conclusions: The fi ndings of this study provide initial support for the immediate effects of SSL, suggesting that it is a valuable resource for the early reduction of anxiety and depressive symptoms in young Spanish-speaking children | es_ES |
dc.description.abstract | Eficacia del programa Super Skills For Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles. Antecedentes: Super Skills for Life (SSL) es un programa de prevención transdiagnóstico diseñado para niños con síntomas de ansiedad y depresión basado en la terapia cognitivo-conductual. Se presenta un ensayo sobre la efi cacia del programa SSL en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en una muestra representativa de niños españoles de 6 a 8 años de edad. Método: este ensayo controlado aleatorio grupal incluyó a 123 niños hispanohablantes reclutados en 10 colegios. Los colegios fueron la unidad de aleatorización, siendo asignados aleatoriamente a una de dos condiciones experimentales: grupo de intervención (SSL) y grupo control (GC). Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención de 8 semanas. Resultados: las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron que, en comparación con el GC, la intervención redujo signifi cativamente los síntomas emocionales de ansiedad y depresión. También se encontraron mejorías signifi cativas en síntomas de trastornos de ansiedad específi cos y en la interferencia de la ansiedad en la vida del niño. Conclusiones: los resultados de este estudio proporcionan apoyo inicial a los efectos inmediatos de SSL, sugiriendo que es un recurso valioso para la reducción temprana de los síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños hispanohablantes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Anxiety | es_ES |
dc.subject | depression | es_ES |
dc.subject | children | es_ES |
dc.subject | Super Skills for Life | es_ES |
dc.subject | transdiagnostic program | es_ES |
dc.subject | ansiedad | es_ES |
dc.subject | depresión | es_ES |
dc.subject | niños | es_ES |
dc.subject | programa transdiagnóstico | es_ES |
dc.subject.classification | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Effectiveness of the program Super Skills For Life in reducing symptoms of anxiety and depression in young Spanish children | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7334/psicothema2018.336 | es_ES |
View/Open:
aportación 4- SSL_6-8_Psicothema.pdf
347,28 kB
Adobe PDF
Share: