Abstract:
El presente trabajo tuvo como objetivo general diseñar un programa de prevención del grooming. Con este fin, el proyecto ¿Protégete? se compone de ocho sesiones de una hora duración media de 75 minutos: seis destinadas a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años: una sesión dirigida a padres; y otra sesión a desarrollar de forma conjunta. Su intervención se centra no sólo la capacidad de pedir ayuda a un adulto ante esta situación, sino tambien sobre las conductas y la falta de habilidades que hacen a los menores especialmente vulnerable ante esta problemática. De este modo, y en consonancia con la literatura científica al respecto, los contenidos de las sesiones a trabajar son: autoconciencia emocional, empatía, asertividad, autoconcepto, autocontrol. resolución de problemas y desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de pedir ayuda, habilidades digitales y sensabilización hacia el problema en cuestión, control parental, y comunicación y confianza entre padres e hijos. De este modo, resulta necesaria la aplicación y posterior comprobación de la eficacia del programa ¿Protégete?, en vista a reducir la vulnerabilidad de las víctímas ante chantajes, amenazas y acoso sexual por parte de un adulto a través de internet, y a mitigar los daños que este problema pudiera generar en el menor, se espera que la evaluación de este proyecto arroje resultados positivos, y dado que en él se interviene sobre todas y cada una , de las variables que han demostrado ser hasta el momento factores de protección contra el grooming en diferentes estudios.
|