Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3046

Síndrome de Alienación Parental: Revisión sistemática de estudios de evaluación y tratamiento


Thumbnail

View/Open:
 TFG Cutanda Pérez, Cristina.pdf
551,26 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Síndrome de Alienación Parental: Revisión sistemática de estudios de evaluación y tratamiento
Authors:
Cutanda Pérez, Cristina
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Issue Date:
2016-06-29
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3046
Abstract:
El síndrome de alienación parental (SAP) es el proceso en el cual un niño, cuyos padres estén separados o en proceso de divorcio, es alienado por uno de sus progenitores para rechazar al otro. Este es un término de gran controversia en el mundo de la salud, por ello esta revisión pretende comparar los diferentes artículos relacionados con la alienación parental, su evaluación y tratamiento, con el fin de conocer si hay evidencia de que algún tipo de evaluación o tratamiento sea más eficaz y pueda arrojar luz acerca de este concepto. Se trata de una revisión sistemática a partir de artículos que se recuperaron de las fuentes de información: CSIC/ISOC, ProQuest, PsycINFO, Scopus, Web of Science y Google Académico. Se seleccionaron aquellos artículos que recogiesen un protocolo de actuación (evaluación y tratamiento) del SAP. Finalmente se incluyeron 11 artículos que incluían los criterios de inclusión. Tras la comparación de los diferentes artículos, se encuentran carencias a la hora de seguir una metodología específica para el tratamiento de este síndrome. Se concluye como recomendación que se requiere más investigación sobre este tema y que se reconsidere incluirlo en los manuales diagnósticos. Esto reduciría las consecuencias negativas que conlleva el no tratar a los niños que lo desarrollan
Keywords/Subjects:
Alienación parental
Interferencias parentales
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools