Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30346

Aplicación interactiva para la intervención y monitorización psicológica de síntomas de depresión y ansiedad en población adolescente. TFG interdisciplinar


Vista previa

Ver/Abrir:
 CAU_TFG_Golf_Toledo_Cristina.pdf

6,32 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Aplicación interactiva para la intervención y monitorización psicológica de síntomas de depresión y ansiedad en población adolescente. TFG interdisciplinar
Autor :
Golf Toledo, Cristina
Tutor:
Martínez Fabre, Mario Pablo
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30346
Resumen :
Este TFGi consiste en una aplicación interactiva que aborda temas relacionados con la psicología, de modo que sirva como un recurso psicoterapéutico para mejorar síntomas de depresión, ansiedad y estrés, mediante tratamientos de manual y bien contrastados, que evidencien mejoras en población adolescente dada su gran propensión a padecer problemas emocionales y la importancia del desarrollo de esta etapa en la vida. A su vez, esta aplicación podrá servir como recurso de intervención y/o seguimiento de los profesionales de la psicología a sus pacientes para aumentar la adhesión al tratamiento. Para el desarrollo de la misma es muy importante el diseño y el entorno, en el que lo más relevante será que el usuario sienta que la aplicación es un espacio de confort, al que quiera volver a entrar para seguir mejorando. A través del uso del 3D se crearán espacios en los que predominará la geometría, el minimalismo y los colores suaves, acompañado de elementos sencillos que el usuario pueda identificar y personalizar, así como de un personaje que hará de guía para que la aplicación sea lo más intuitiva posible. Con todo esto podremos realizar una aplicación interactiva e inmersiva, donde el usuario pueda entrar desde su navegador web y pueda sentir que es su espacio seguro, una vez esté dentro podrá realizar distintos tipos de actividades de relajación y meditación, también tendrá un apartado donde podrá seguir su progreso y cómo ha ido avanzando con las sesiones de relajación, meditación, ansiedad, etc.
Aquest TFGi consisteix en una aplicació interactiva que aborda temes relacionats amb la psicologia, de manera que servisca com un recurs psicoterapèutic per a millorar símptomes de depressió, ansietat i estrés, mediant tractaments de manual i ben contrastats que evidencien millores en població adolescent donada la seua gran propensió a patir problemes emocionals i la importància del desenvolupament d'aquesta etapa en la vida. A la mateixa vegada, aquesta aplicació podrà servir com recurs interactiu d'intervenció i/o seguiment dels professionals de la psicologia als seus pacients per augmentar l'adheriment al tractament. Per al desenvolupament de la mateixa és molt important el disseny i l'entorn, en el que el més rellevant serà que l'usuari senta que l'aplicació és un espai de confort, al que en vulga tornar per a seguir millorant. A través de l'ús del 3D es crearan espais en els quals predominarà la geometria, el minimalisme i els colors suaus, acompanyats d'elements senzills que l'usuari puga identificar i personalitzar, així com d'un personatge que farà de guia perquè l'aplicació siga la més intuïtiva possible. Amb tot això podrem realitzar una aplicació interactiva i immersiva, on l'usuari puga entrar des del seu navegador web i puga sentir que es el seu espai segur, una vegada dins podrà realitzar distints tipus d'activitats de relaxació i meditació, també tindrà un apartat on podrà seguir el seu progrés i com ha anat avançant amb les sessions de relaxació, meditació, ansietat, etc.
This interdisciplinary project consists of an interactive application that addresses psychological issues, so that it can be used as a psychotherapy resource to improve symptoms of depression, anxiety and stress, with handbook and well-proven treatments that show improvement, in adolescent population because of their high vulnerability to suffer emotional problems and the importance of this stage of life. At the same time, this application may serve as an intervention and/or tracking resource for psychology professionals to their patients, to increase treatment adherence. For its development it’s important the issue of the design and the environment, where the most relevant will be that the user feels the app as a comfort zone and where he/she will want to enter again to continue improving. Using 3D, spaces will be created in which geometry, minimalism and soft colors will be predominant. This, accompanied by simple elements that the user will be able to identify and personalize, as well as a character that will be the guide to make the application as intuitive as possible. With everything, an interactive and immersive application will be created, where the user will be able to enter through his/her WEB browser and feels that is a safe space, once he/she is inside, he/she will be able to do different types of activities for relaxation and meditation, there will also be a section where he/she will be able to follow his/her progress and how he/she has been progressing with the mindfulness, meditation and anxiety sessions.
Palabras clave/Materias:
Videojuegos
aplicaciones
salud mental
diseño 3D
kawaii
Videojocs
aplicacions
salut mental
disseny 3D
videogames
applications
mental health
3D design
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.