Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/30232
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuesada-Martínez, Manuel-
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ingeniería de Computadoreses_ES
dc.date.accessioned2023-11-22T07:59:37Z-
dc.date.available2023-11-22T07:59:37Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30232-
dc.description.abstractLa Realidad Virtual (VR) es una tecnología en continuo cambio que ha evolucionado mucho en los últimos años. La RV se utiliza en muchos campos, desde el sector del ocio a través de los Videojuegos hasta el sector de la Educación. Es en este último campo en el que se va a enfocar este proyecto por medio de la implementación de un prototipo de Metaverso Docente. La motivación principal de este proyecto es crear un entorno docente de RV compartido por alumnos y profesores para distintas asignaturas. Los usuarios podrán acceder a un Mundo Virtual en el que podrán interactuar con distintos tipos de recursos educativos. Para ello, se ha diseñado una aplicación web que ofrece a los usuarios el acceso a tantos Metaversos como asignaturas tenga asociadas. En cada Metaverso el usuario podrá encontrar tres zonas con diferente funcionalidad. La primera zona es un Aula que servirá de punto de encuentro para visualizar vídeos relacionados con los contenidos de la asignatura. La segunda zona será un Laboratorio en el que se podrán visualizar modelos 3D junto a un formulario interactivo con preguntas sobre ellos para afianzar el aprendizaje; por ejemplo, podrá aparecer un modelo anatómico asociado a un formulario con preguntas sobre él. Por último, se ofrecerá a los usuarios de una Sala de Reuniones en la que podrán conversar usando los micrófonos de sus dispositivos, teniendo en cuenta la proximidad en el mundo entre sus avatares. Para lograr el objetivo anterior se ha tenido que investigar distintas Tecnologías Web y frameworks que permitan cumplir con los requisitos del proyecto. Tras el análisis, hemos desarrollado nuestra solución usando las siguientes tecnologías. Para la parte del servidor se utilizará la tecnología Node.js. Las vistas se implementarán como aplicaciones webs usando HTML5, CSS y JS, y para la creación del Metaverso se usará el framework A-Frame que facilita la integración e interacción en tiempo real de los modelos 3D a través del DOM. Para la edición y manipulación de los objetivos 3D que componen nuestro entorno hemos usado Blender. Se ha utilizado una metodología ágil de desarrollo de software basada en Scrum, así como herramientas de desarrollo como Visual Studio Code o Bitbucket para el control de versiones. Como conclusión, este proyecto ha sido un gran reto que ha requerido abordar distintas tecnologías actuales e innovadoras. El contexto de librerías y herramientas definido en el estado del arte nos ha permitido construir un prototipo funcional que cumple el objetivo del trabajo. Además, al final de este se describen, junto a las conclusiones, una serie de líneas de trabajo futuro que permitirían continuar con el trabajo aquí iniciado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent80es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrealidad virtuales_ES
dc.subjectRVes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectinmersiónes_ES
dc.subjectmetaversoes_ES
dc.subjectA-Framees_ES
dc.subjectNAFes_ES
dc.subjectCardboardes_ES
dc.subjectWebXRes_ES
dc.subjectWebVRes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnologíaes_ES
dc.titleDesarrollo de un entorno docente de Realidad Virtual usando tecnologías webes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG-Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (ELCHE)


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Garcia Ruiz, Antonio.pdf

5,17 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???