Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorales, Alexandra-
dc.contributor.authorArmero Iglesias, Ana María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-11-13T17:04:49Z-
dc.date.available2023-11-13T17:04:49Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30148-
dc.description.abstractActualmente la Ley recoge al alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, aún hay un gran desconocimiento acerca del concepto de Altas Capacidades y muchos alumnos no están siendo identificados ni atendidos adecuadamente en el contexto educativo, donde la mayoría de la s medidas que se emplean están enfocadas al ámbito educativo educativo, sin tener en consideración los aspectos socio emocionales. El objetivo de este trabajo es plantear una propuesta de intervención destinada a adolescentes entre 15 y 18 años identificados con alta altas capacidades, con el fin de mejorar la inteligencia emocional y dotarles de las habilidades interpersonales necesarias para su desarrollo personal. El programa está distribuido en tres módulos donde se trabajará con los profesores, las familias, y los adolescentes. Se evaluarán los efectos de la intervención mediante dos evaluaciones, una en la primera sesión del programa y otra al finalizar el mismo , junto con un seguimiento de los efectos pasados 6 y 12 meses . Se considerará que el programa es eficaz si los participantes incrementan sus puntuaciones en inteligencia emocional y habilidades interpersonales en el postest y los seguimientos, respecto al pretest.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the Law includes students identified with High Intellectual Abilities as students with specific educational support needs. However, t here is still a great lack of knowledge about the concept of High Abilities and many students are not being adequately identified and attended in the educational context, where most of the measures used are focused on the educational field, without taking into consideration the socioemotional aspects. The aim of this work is to propose an intervention proposal for adolescents between 15 and 18 years of age identified with high capacities, in order to improve emotional intelligence and provide them with the interpersonal skills necessary for their personal development. The program is distributed in three modules where we will work with teachers, families and adolescents. The effects of the intervention will be evaluated by means of two evaluations, one in the first session of the program and another one at the end of the program, together with a follow follow-up of the effects after 6 and 12 months. The program will be considered effective if the participants increase their scores in emotional intelligence and interp ersonal skills in the posttest and follow follow-ups, with respect to the pretest.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent60es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas Capacidades Intelectualeses_ES
dc.subjectalumnos necesidades específicases_ES
dc.subjectpropuesta de intervenciónes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectinteligenciaes_ES
dc.subjectHigh Intellectual Abilitieses_ES
dc.subjectspecific educational supportes_ES
dc.subjectintervention proposales_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectemotional intelligencees_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleMejora de la gestión emocional y habilidades interpersonales en adolescentes con altas capacidadeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG_FINAL_Ana_María.pdf

3,99 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador