Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30148

Mejora de la gestión emocional y habilidades interpersonales en adolescentes con altas capacidades


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG_FINAL_Ana_María.pdf

3,99 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Mejora de la gestión emocional y habilidades interpersonales en adolescentes con altas capacidades
Autor :
Armero Iglesias, Ana María
Tutor:
Morales, Alexandra  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30148
Resumen :
Actualmente la Ley recoge al alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, aún hay un gran desconocimiento acerca del concepto de Altas Capacidades y muchos alumnos no están siendo identificados ni atendidos adecuadamente en el contexto educativo, donde la mayoría de la s medidas que se emplean están enfocadas al ámbito educativo educativo, sin tener en consideración los aspectos socio emocionales. El objetivo de este trabajo es plantear una propuesta de intervención destinada a adolescentes entre 15 y 18 años identificados con alta altas capacidades, con el fin de mejorar la inteligencia emocional y dotarles de las habilidades interpersonales necesarias para su desarrollo personal. El programa está distribuido en tres módulos donde se trabajará con los profesores, las familias, y los adolescentes. Se evaluarán los efectos de la intervención mediante dos evaluaciones, una en la primera sesión del programa y otra al finalizar el mismo , junto con un seguimiento de los efectos pasados 6 y 12 meses . Se considerará que el programa es eficaz si los participantes incrementan sus puntuaciones en inteligencia emocional y habilidades interpersonales en el postest y los seguimientos, respecto al pretest.
Currently, the Law includes students identified with High Intellectual Abilities as students with specific educational support needs. However, t here is still a great lack of knowledge about the concept of High Abilities and many students are not being adequately identified and attended in the educational context, where most of the measures used are focused on the educational field, without taking into consideration the socioemotional aspects. The aim of this work is to propose an intervention proposal for adolescents between 15 and 18 years of age identified with high capacities, in order to improve emotional intelligence and provide them with the interpersonal skills necessary for their personal development. The program is distributed in three modules where we will work with teachers, families and adolescents. The effects of the intervention will be evaluated by means of two evaluations, one in the first session of the program and another one at the end of the program, together with a follow follow-up of the effects after 6 and 12 months. The program will be considered effective if the participants increase their scores in emotional intelligence and interp ersonal skills in the posttest and follow follow-ups, with respect to the pretest.
Palabras clave/Materias:
Altas Capacidades Intelectuales
alumnos necesidades específicas
propuesta de intervención
adolescentes
inteligencia
High Intellectual Abilities
specific educational support
intervention proposal
adolescents
emotional intelligence
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador