Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3009

Musicoterapia en el tratamiento del Síndrome de Rett: estudio de un caso clínico


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG García Luna, Claudio.pdf
408,77 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Musicoterapia en el tratamiento del Síndrome de Rett: estudio de un caso clínico
Autor :
García Luna, Claudio
Tutor:
Martínez Zaragoza, Fermín Antonio
Fecha de publicación:
2016-06-29
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3009
Resumen :
En los últimos años se han publicado numerosos estudios que parecen indicar los beneficios de la musicoterapia en el tratamiento del Síndrome de Rett (SR). El objetivo de este trabajo fue estudiar la eficacia de la intervención musicoterapéutica como tratamiento de los aspectos funcionales y de comunicación en el SR. En concreto, determinar si la intervención musicoterapéutica puede aumentar los usos funcionales de las manos, el número de elecciones en un tablero de comunicación y la discriminación. La participante de este estudio de caso fue una chica de 16 años diagnosticada con SR. El diseño del estudio fue del tipo A-B de línea base múltiple entre conductas. La intervención consistió en seis sesiones de 25-30 minutos durante dos semanas y media (2-3 sesiones/semana). Los resultados parecen indicar un aumento de los usos funcionales de las manos y de elecciones en el tablero de comunicación; no está clara la mejoría respecto a la discriminación. Parece haber cierta preferencia por determinados instrumentos a la hora de interactuar con ellos por parte de la paciente. Las limitaciones metodológicas de este trabajo exigen nuevas investigaciones que profundicen y maticen los beneficios de la musicoterapia en el tratamiento del SR y sus posibles factores asociados.
Palabras clave/Materias:
Musicoterapia
Síndrome de Rett.
Comunicación
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador