Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/29986
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dc.contributor.advisorFernández Torres, Fernando-
dc.contributor.authorLópez Tarí, Álvaro-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2023-11-03T13:02:41Z-
dc.date.available2023-11-03T13:02:41Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29986-
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de grado se centra en el diseño de personajes en 3D para su utilización en videojuegos y animación. El objetivo principal es explorar las técnicas y herramientas utilizadas en el proceso de creación de personajes en 3D, y aplicarlas para crear personajes con una apariencia atractiva y coherente, que sean aptos para su uso en diversos proyectos. El proceso de diseño se ha llevado a cabo de manera iterativa, comenzando con bocetos en papel y posteriormente creando modelos en 3D con software especializado. El diseño se ha basado en el concepto artístico del personaje, que incluye su anatomía, proporciones, personalidad y características distintivas. Se ha prestado especial atención a la anatomía y proporciones de los personajes, con el objetivo de crear modelos que se vean coherentes en el entorno en el que se utilizarán. La creación de personajes en 3D también implica el uso de técnicas de texturizado, posado y render. El texturizado se ha utilizado para aplicar texturas y materiales a la superficie de los modelos, lo que permite crear una apariencia realista y detallada. El posado de un modelo 3D se refiere a la acción de mover o ajustar la postura del modelo en una escena 3D. Por último, el render del modelo 3D se refiere al proceso de generar una imagen 2D o una secuencia de imágenes a partir de un modelo 3D. Es la última etapa en la creación de una escena 3D y consiste en convertir la información del modelo 3D en una imagen o animación visualmente atractiva y realista. Además de las técnicas y herramientas utilizadas en el proceso de creación de personajes en 3D, también se ha investigado sobre la teoría del color y su aplicación en el diseño de personajes. El uso efectivo del color puede ser una herramienta poderosa para comunicar la personalidad y características de un personaje. Se ha prestado especial atención a la selección de paletas de colores coherentes y efectivas, lo que ayuda a dar una apariencia armoniosa y coherente a los personajes. Para evaluar los resultados obtenidos, se ha llevado a cabo una comparación de los personajes creados con personajes ya existentes en videojuegos y animación. La comparación se ha basado en aspectos como la calidad del modelado, la texturización y el uso del color. Se ha evaluado la capacidad de los personajes para comunicar su personalidad y características, así como su capacidad para integrarse en el entorno y la historia de los proyectos en los que se utilizarán. En conclusión, el proceso de diseño de personajes en 3D es un proceso complejo que requiere una combinación de habilidades artísticas y técnicas. El diseño iterativo, la atención a la anatomía y proporciones de los personajes, y el uso efectivo del color son aspectos clave para crear personajes atractivos y coherentes en 3D. La evaluación y comparación de los resultados obtenidos son importantes para asegurar que los personajes sean aptos para su uso en videojuegos y animación.es_ES
dc.description.abstractThis final degree project focuses on 3D character design for use in video games and animation. The main objective is to explore the techniques and tools used in the process of creating 3D characters and apply them to create characters with an attractive and coherent appearance that are suitable for use in various projects. The design process has been carried out iteratively, starting with sketches on paper and then creating 3D models with specialized software. The design is based on the artistic concept of the character, which includes their anatomy, proportions, personality, and distinctive features. Special attention has been paid to the anatomy and proportions of the characters with the aim of creating models that look coherent in the environment in which they will be used. Creating 3D characters also involves the use of texturing, posing, and rendering techniques. Texturing has been used to apply textures and materials to the surface of the models, allowing for a realistic and detailed appearance. Posing a 3D model refers to the action of moving or adjusting the model's posture in a 3D scene. Finally, rendering a 3D model refers to the process of generating a 2D image or sequence of images from a 3D model. It is the final stage in creating a 3D scene and involves turning the information of the 3D model into a visually appealing and realistic image or animation. In addition to the techniques and tools used in the process of creating 3D characters, research has also been conducted on color theory and its application in character design. The effective use of color can be a powerful tool for communicating the personality and characteristics of a character. Special attention has been paid to the selection of consistent and effective color palettes, which helps to give a harmonious and coherent appearance to the characters. To evaluate the results obtained, a comparison has been made between the created characters and existing characters in video games and animation. The comparison has been based on aspects such as the quality of modeling, texturing, and use of color. The ability of the characters to communicate their personality and characteristics, as well as their ability to integrate into the environment and story of the projects in which they will be used, has been evaluated. In conclusion, the process of 3D character design is a complex process that requires a combination of artistic and technical skills. Iterative design, attention to the anatomy and proportions of characters, and effective use of color are key aspects to creating attractive and coherent 3D characters. Evaluation and comparison of the results obtained are important to ensure that the characters are suitable for use in video games and animation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent61es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject3Des_ES
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectdiseño de personajeses_ES
dc.subjectherramientases_ES
dc.subjectentornoes_ES
dc.subjecttechnologyes_ES
dc.subjectcharacter designes_ES
dc.subjecttoolses_ES
dc.subjectenvironmentes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleDiseño y desarrollo de personajes en 3Des_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Comunicación Audiovisual


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