Abstract:
Ante la carencia de diseño y explotación del álbum Recopilatorio 2 (2013-2018) del
artista español Dellafuente, se propone una nueva estética, diseño, historia y elementos
claves en el álbum. A través del diseño gráfico y diferentes programas de edición,
maquetación y modelaje en 3D esta propuesta se llevará a cabo. Dicha narrativa y
estética será planteada con bases y conocimiento del autor de este trabajo de fin de
grado, además de desarrollar lo aprendido en este período de enseñanza.
El objetivo principal es, con el entendimiento y competencia de la actual estética del
artista, crear una armonía en cuanto al disco, ya que en su momento no se hizo.
También, el presente trabajo pretende sacar el máximo partido a estas canciones que
componen este recopilatorio.
Para lograrlo, el trabajo se divide en 3 períodos claros. En primer lugar, información
fundamental sobre: el artista y diseñadores con los que ha colaborado, normas y reglas
sobre la creación y diseño de portadas, discos y demás, y por supuesto, información
sobre estratégias de marketing en la industria musical española. En segundo lugar,
planteamiento y orientación de las ideas, y qué se va a alcanzar con estas. Y por último,
producción de elementos audiovisuales necesarios y propuestos en el índice de este
trabajo.
Como resultado quedará un planteamiento del álbum bastante cercano a la actualidad,
además de afín a lo que el artista otorga estéticamente.
Given the lack of design and exploitation of the album "Recopilatorio 2
(2013-2018)" by Spanish artist Dellafuente, we propose a new aesthetic, design, story
and key elements in the album. Through graphic design and different editing, layout and
3D modeling programs this proposal will be carried out. This narrative and aesthetics
will be proposed with bases and knowledge of the author of this final degree work, in
addition to developing what has been learned in this teaching period.
The main objective is, with the understanding and competence of the current aesthetics
of the artist, to create a harmony in terms of the album, since at the time it was not done.
Also, the present work aims to make the most of these songs that make up this
compilation.
To achieve this, the work is divided into 3 clear periods. Firstly, fundamental
information about: the artist and designers with whom he has collaborated, norms and
rules about the creation and design of covers, albums and others, and of course,
information about marketing strategies in the Spanish music industry. Secondly,
approach and orientation of the ideas, and what is going to be achieved with these. And
finally, production of the necessary audiovisual elements proposed in the index of this
work.
The result will be an approach to the album quite close to the present, as well as in line
with what the artist grants aesthetically.
|