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https://hdl.handle.net/11000/29662
Malpraxis médica. Una valoración de los datos de las memorias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante 2018-2020.
Title: Malpraxis médica. Una valoración de los datos de las memorias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante 2018-2020. |
Authors: García González, Cristian |
Tutor: Jara Fernández, Vicente Ramón Jiménez Moreno, Susana |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Issue Date: 2023-05-12 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/29662 |
Abstract: Introducción: Según la OMS, aproximadamente un 40% de los pacientes sufre daños derivados de los actos médicos y alguno de estos puede ser consecuencia de impericia, conductas imprudentes o negligentes, susceptibles de responsabilidad médica por malpraxis. Objetivos: El objetivo principal es describir las consecuencias de la interposición de una reclamación en los profesionales y pacientes. Estudiar la situación de las reclamaciones presentadas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante (IMLA) y analizar las estrategias que permiten disminuir su incidencia. Material y métodos: Se realiza una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos de PubMed y Scopus para obtener una visión general de la problemática, sus consecuencias y medidas de prevención. Se revisan libros de Medicina Legal y Forense y Derecho para recabar información legislativa y se analizan las memorias del IMLA para investigar los datos disponibles sobre malpraxis en la provincia. Resultados: Las reclamaciones judiciales por presuntas malpraxis es un hecho que ocurre de forma frecuente con una tendencia creciente a lo largo de los años. Diferentes razones conducen al paciente a interponerlas, algunas inherentes al propio usuario, al profesional o a la institución. Implica, gran impacto físico y psicológico al médico y al paciente, provocando un aumento de la medicina defensiva. Se observan más reclamaciones en las especialidades quirúrgicas. Una asistencia basada en códigos de buenas prácticas, la disminución de cupos asistenciales y formación en materia médicolegal, forman parte de estrategias dirigidas a mitigar el número de reclamaciones. Discusión: Resulta complicado analizar el recorrido de las reclamaciones ya que se pueden interponer por diferentes instituciones. Un registro estructurado contribuiría a un mejor análisis de las reclamaciones por presunta malpraxis en el IMLA, facilitando establecer las casusas por las que se interponen y ayudando así a poder prevenirlas. Implementar medidas que disminuyan las reclamaciones, fomentar el uso de la vía extrajudicial y asegurar una correcta asistencia legal y psicológica al profesional, es clave para paliar los efectos de la reclamación Introduction: According to the WHO, approximately 40% of patients suffer damages derived from medical acts and some of these may be the consequence of negligence, reckless or negligent conduct, susceptible to medical liability for malpractice. Objectives: The main objective is describing the consequences of filing a claim would have to professionals and patients. To study the situation of claims filed in Alicante Legal Medicine and Forensic Sciences Institute (IMLA) and to analyze the strategies that reduce their incidence. Material and methods: A literature review was carried out using the PubMed and Scopus databases to obtain an overview of the problem, its consequences and preventive measures. Books on Legal and Forensic Medicine and Law were reviewed to gather legislative information and the IMLA reports were analyzed to investigate the available data on malpractice in province. Results: Legal claims due to alleged malpractice are a frequent fact with an increasing trend over the years. Different reasons lead patients to file them, some of them inherent to the user, the professional or the institution. It involves a great physical and psychological impact on doctors and patients, causing an increase in defensive medicine. More complaints are observed in surgical specialties. An assistance based on good practices codes, the reduction of assistance quotas and training in legal matters are part of the strategies aimed at mitigating the number of complaints. Discussion: It is difficult to analyse the pathway of complaints as they can be filed by different institutions. A structured register would contribute to a better analysis of alleged malpractice complaints at the IMLA, making it easier to establish the causes of complaints and thus helping to prevent them. Implementing measures to reduce claims, encouraging the use of out-of-court procedures and ensuring proper legal and psychological assistance to professional is key to mitigate the effects of claims. |
Keywords/Subjects: malpraxis negligencia reclamaciones mediador demanda |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Medicina |