Título : Malpraxis médica. Una valoración de los datos de las memorias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante 2018-2020. |
Autor : García González, Cristian |
Tutor: Jara Fernández, Vicente Ramón Jiménez Moreno, Susana |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2023-05-12 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29662 |
Resumen :
Introducción: Según la OMS, aproximadamente un 40% de los pacientes sufre daños
derivados de los actos médicos y alguno de estos puede ser consecuencia de impericia,
conductas imprudentes o negligentes, susceptibles de responsabilidad médica por
malpraxis.
Objetivos: El objetivo principal es describir las consecuencias de la interposición de una
reclamación en los profesionales y pacientes. Estudiar la situación de las reclamaciones
presentadas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante (IMLA) y
analizar las estrategias que permiten disminuir su incidencia.
Material y métodos: Se realiza una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos
de PubMed y Scopus para obtener una visión general de la problemática, sus
consecuencias y medidas de prevención. Se revisan libros de Medicina Legal y Forense
y Derecho para recabar información legislativa y se analizan las memorias del IMLA para
investigar los datos disponibles sobre malpraxis en la provincia.
Resultados: Las reclamaciones judiciales por presuntas malpraxis es un hecho que
ocurre de forma frecuente con una tendencia creciente a lo largo de los años. Diferentes
razones conducen al paciente a interponerlas, algunas inherentes al propio usuario, al
profesional o a la institución. Implica, gran impacto físico y psicológico al médico y al
paciente, provocando un aumento de la medicina defensiva. Se observan más
reclamaciones en las especialidades quirúrgicas. Una asistencia basada en códigos de buenas prácticas, la disminución de cupos asistenciales y formación en materia médicolegal,
forman parte de estrategias dirigidas a mitigar el número de reclamaciones.
Discusión: Resulta complicado analizar el recorrido de las reclamaciones ya que se
pueden interponer por diferentes instituciones. Un registro estructurado contribuiría a
un mejor análisis de las reclamaciones por presunta malpraxis en el IMLA, facilitando
establecer las casusas por las que se interponen y ayudando así a poder prevenirlas.
Implementar medidas que disminuyan las reclamaciones, fomentar el uso de la vía
extrajudicial y asegurar una correcta asistencia legal y psicológica al profesional, es clave
para paliar los efectos de la reclamación
Introduction: According to the WHO, approximately 40% of patients suffer damages
derived from medical acts and some of these may be the consequence of negligence,
reckless or negligent conduct, susceptible to medical liability for malpractice.
Objectives: The main objective is describing the consequences of filing a claim would
have to professionals and patients. To study the situation of claims filed in Alicante Legal
Medicine and Forensic Sciences Institute (IMLA) and to analyze the strategies that
reduce their incidence.
Material and methods: A literature review was carried out using the PubMed and
Scopus databases to obtain an overview of the problem, its consequences and
preventive measures. Books on Legal and Forensic Medicine and Law were reviewed to
gather legislative information and the IMLA reports were analyzed to investigate the
available data on malpractice in province.
Results: Legal claims due to alleged malpractice are a frequent fact with an increasing
trend over the years. Different reasons lead patients to file them, some of them inherent
to the user, the professional or the institution. It involves a great physical and
psychological impact on doctors and patients, causing an increase in defensive
medicine. More complaints are observed in surgical specialties. An assistance based on
good practices codes, the reduction of assistance quotas and training in legal matters
are part of the strategies aimed at mitigating the number of complaints. Discussion: It is difficult to analyse the pathway of complaints as they can be filed by
different institutions. A structured register would contribute to a better analysis of
alleged malpractice complaints at the IMLA, making it easier to establish the causes of
complaints and thus helping to prevent them. Implementing measures to reduce claims,
encouraging the use of out-of-court procedures and ensuring proper legal and
psychological assistance to professional is key to mitigate the effects of claims.
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Palabras clave/Materias: malpraxis negligencia reclamaciones mediador demanda |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Medicina
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