Abstract:
La figura del decreto-ley se ha convertido en protagonista habitual de la vida política
española. El uso que han hecho los distintos Gobiernos de este instrumento normativo, en
los cuarenta y cinco años transcurridos desde la aprobación de la Constitución de 1978, ha
sido controvertido y lo ha sido, singularmente, por la interpretación que se ha venido
realizando de los limites trazados por el artículo 86 de la norma suprema. Ello se aprecia,
especialmente, con la llegada de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, puesto que ha
dado lugar un número importante de decretos-leyes, que, como puede observarse, han
excedido los límites establecidos por la CE; del mismo modo que se ha podido comprobar
la ausencia del presupuesto habilitante de extraordinaria y urgente necesidad.
The figure of the decree-law has become a regular protagonist of Spanish political
life. The use that the different governments have made of this normative instrument, in the
forty-five years since the approval of the 1978 Constitution, has been contradicted and it has
been, singularly, by the interpretation that has been carried out of the limits outlined by article
86 of the supreme norm. And this is appreciated, especially, with the arrival of the health
crisis generated by Covid-19, since it has given rise to a significant number of decree-laws,
which, as can be seen, have exceeded the limits established by the CE, as well as it has been
possible to verify the absence of the enabling budget of extraordinary and urgent need.
|