Resumen :
La fistulotomía con reparación esfinteriana primaria es una técnica que puede curar a pacientes con fistula perianal compleja y presenta buenos resultados en materia de incontinencia fecal postoperatoria a corto plazo, no existiendo series publicadas con resultados a largo plazo.
El objetivo principal de este trabajo fue la evaluación de la continencia fecal postoperatoria, en pacientes con fístula perianal compleja que fueron intervenidos de fistulotomía asociada a esfinteroplastia primaria.
Diseño y población: Estudio prospectivo con pacientes diagnosticados de fístula perianal compleja, mayores de 18 años y con fístulas de origen criptoglandular, intervenidos de fistulotomía con esfinteroplastia primaria en el Hospital General Universitario de Elche, desde Enero del año 2000 hasta Diciembre de 2010.
Material y métodos: Los pacientes incluidos en el estudio fueron reclutados desde las consultas externas de cirugía colorectal del Hospital General Universitario de Elche. En la visita preoperatoria, se sometían a examen físico, proctoscopia y ecografía endoanal. El estudio fue liderado por dos cirujanos colorrectales de la Unidad de Coloproctología, quienes realizaban la técnica quirúrgica. El seguimiento se llevó a cabo en las consultas externas por los miembros de la Unidad con visitas realizadas al primer-tercer mes, sexto mes, doceavo mes y un control a largo plazo realizado en el año 2017. En cada visita se realizó un examen físico y se evaluó la incontinencia con teniendo como herrmientas la escala de Wexner y los diarios de incontinencia.
Resultados: 107 pacientes fueron incluidos en el estudio; el 68,2% eran varones, la edad media fue de 48 años y la duración media de los síntomas relacionados con fístula perianal compleja fue de 12,8 meses. El rango y la mediana de seguimiento fue de 84-209 meses y 96 meses, respectivamente. 37 pacientes con fístula compleja tenían diagnóstico de fístula recurrente.
La tasa media de curación fue de un 73%. Al final del seguimiento, 46 de los 70 pacientes con fístulas primarias (66%) curaron; 32 de 37 pacientes con fístulas recurrentes (86,5%); 25 de 37 pacientes con fistulas altas (67,6%); y 53 de 70 pacientes con trayectos medios (75.7%). El sexo masculino (OR: 0,66 [0,20-2,13], p>0,05) y los pacientes con fístula recurrente (OR: 0,43 [0,11-1,68], p>0,05), son variables que actuaron como factores protectores ante el desarrollo de incontinencia fecal postoperatoria. Sin embargo, los pacientes con trayectos altos presentaban un riesgo 4 veces mayor de desarrollar incontinencia postoperatoria ([1,22-13,06], p<0,01). Uno de cada cinco pacientes con trayectos altos experimentó incontinencia postquirúrgica.
Limitaciones: Sería necesario realizar ensayos clínicos aleatorizados con mayor tamaño muestral, que compararan la fistulotomía asociada a esfinteroplastia con técnicas estandarizadas para tratar la fístula perianal compleja como el colgajo de avance.
Conclusión: La fistulotomía con reparación esfinteriana primaria, es una buena opción de tratamiento en pacientes con fístula perianal compleja, especialmente en pacientes varones, en fístulas recurrentes y trayectos medios, teniendo tasas aceptables de incontinencia fecal postoperatoria y de recidiva.
|