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https://hdl.handle.net/11000/2929
Combinando estrategias del Modelo Dir/Floortime y el enfoque de la Integración Sensorial en la intervención de los niños con Trastorno del Espectro Autista, a partir de una propuesta de intervención.
Título : Combinando estrategias del Modelo Dir/Floortime y el enfoque de la Integración Sensorial en la intervención de los niños con Trastorno del Espectro Autista, a partir de una propuesta de intervención. |
Autor : Mubarak García, Carmela Luisa |
Tutor: Estévez Casellas, Cordelia |
Fecha de publicación: 2016-05-17 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2929 |
Resumen :
El presente trabajo de fin de grado muestra una propuesta de intervención para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual se combinan estrategias del modelo DIR/Floortime y el enfoque de la Integración Sensorial, para intervenir sobre el procesamiento sensorial, ofrecer una intervención individualizada y basada en su motivación intrínseca, e involucrar a los padres en la intervención. El objetivo de este trabajo es demostrar la utilidad/eficacia de combinar el enfoque de la
Integración Sensorial y el modelo DIR/Floortime en la intervención de los niños con TEA. La propuesta de Intervención, que será ilustrada a partir de un caso práctico, cuenta con un total de 20 sesiones repartidas en 10 semanas, realizando 2 sesiones semanales de 45 minutos. Para observar las características individuales de los niños, se tendrán en cuenta las siguientes áreas: características clínicas, perfil sensorial, planificación motora, procesamiento afectivo y regulación del comportamiento, y, aspectos funcionales como el juego y actividades de la vida diaria (AVD). Tras la intervención con el caso práctico, se observaron mejoras en las AVD, en el área de Integración Sensorial y las más significativas en el área socio-emocional. La combinación de ambos modelos parece ser que podría mejorar los resultados en las intervenciones de Terapia Ocupacional de los niños con TEA puesto que permite afianzar paso a paso su desarrollo emocional funcional e intervenir en su procesamiento sensorial, y estos son requisitos necesarios para realizar actividades más funcionales como las AVD.
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Palabras clave/Materias: Niños, Trastorno Espectro Autista, Autismo, Modelo DIR Floortime Integración Sensorial |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
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