Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29268

Adicción a Redes Sociales e Inteligencia Emocional en estudiantes de educación superior técnica


Vista previa

Ver/Abrir:
 640-Texto del artículo-3538-1-10-20220217.pdf

437,96 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Adicción a Redes Sociales e Inteligencia Emocional en estudiantes de educación superior técnica
Autor :
Alarcón-Allaín, Giovanni Franklin
Salas-Blas, Edwin
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29268
Resumen :
Introducción. Las redes sociales son usadas por alrededor de 3,600 millones de personas, ellas facilitan la comunica-ción y favorecen los vínculos humanos; pero su uso inadecuado, podría ocasionar problemas y en el extremo adic-ción. Objetivo: Relacionar adicción a redes sociales e inteligencia emocional. Método: Estudio correlacional, partici-paron 279 estudiantes de nivel técnico-superior; se administraron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Inteligencia Emocional (IE) de Wong-Law. Resultados: Obsesión (ARS) correlaciona negativamente con Uso de las propias emociones y Regulación de las emociones; igualmente, Falta de control y Uso excesivo (ARS) con las dimensiones Valoración de las propias emociones, Uso de las propias emociones y Regulación de las emocio-nes; pero, ningún factor del ARS correlaciona con Valoración de las Emociones de los demás; asimismo, hombres y mujeres no se diferencian en la ARS, los que tienen más horas de conexión son más propensos a mostrar puntajes más altos en adicción a redes; y, en cuanto a la inteligencia emocional, las mujeres valoran más las emociones de los demás. Conclusiones: La adicción a las redes sociales y la inteligencia emocional se relacionan negativamente en casi todas sus dimensiones, pero es una asociación de baja magnitud.
Introduction. Social networks are used by around 3,600 million people, they facilitate communication and promote human ties; but its inappropriate use could cause problems and extreme addiction. Objective: Relate addiction to social networks and emotional intelligence. Method: Correlational study, 279 students of technical-superior level participated; The Social Media Addiction Questionnaire (ARS) and the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (EI) were administered. Results: Obsession (ARS) negatively correlates with Use of one’s own emotions and Regulation of emotions; likewise, Lack of control and Excessive use (ARS) with the dimensions Valuation of one’s own emo-tions, Use of one’s own emotions and Regulation of emotions; but, no factor of the ARS correlates with Valuation of the Emotions of the others; Likewise, men and women do not differ in the ARS, those who have more hours of connection are more likely to show higher scores in network addiction; and, in terms of emotional intelligence, wo-men value the emotions of others more. Conclusions: Addiction to social networks and emotional intelligence are negatively related in almost all their dimensions, but it is an association of low magnitudes.
Palabras clave/Materias:
Adicciones comportamentales
adicción a internet
adicción a redes sociales
inteligencia emocional
regulación de las emociones
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/haaj.v22i1.640
Aparece en las colecciones:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 22 Núm. 1 (2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.