Abstract:
La prensa de videojuegos vive una situación caótica en la era digital debido a la abundancia
de medios existentes y a la cantidad de formatos actuales con los que poder comunicarnos.
Cada medio tiene sus métodos de trabajo, pero al final todos viven una misma lucha
constante para destacar sobre la competencia y no perder a su audiencia. Gracias a
Internet, los medios han podido realizar numerosos cambios y sorpresas que han
revolucionado la industria, tanto a nivel informativo como a nivel empresarial, que han
logrado revitalizar la comunidad de lectores aportándoles diferentes formas de consumo. En
este trabajo se muestra cómo HobbyConsolas, Vandal, Meristation, 3DJuegos y
Eurogamer, los principales medios de la prensa especializados en videojuegos, en la
medida de lo posible, intentan seguir todas las tendencias de la red que creen que pueden
ser una forma innovadora de informar a sus lectores, abordando un periodismo transmedia
que deriva en la fragmentación de la información y la diversificación de contenidos en
múltiples formatos.
The videogame specialized press is going through a chaotic situation during the digital age.
Nowadays, this situation is due to the abundance of existing media and the number of
current formats with which we can communicate things. Each media has its working
methods, but in the end, all of them live the same constant struggle to stand out from the
competition and not lose their audience. With the Internet, specialized media have been able
to carry out numerous changes that have revolutionized the industry, in an information and in
a business ambit, which has managed to revitalize the community of readers providing them
different forms of consumption. This academic project shows how HobbyConsolas, Vandal,
Meristation, 3DJuegos and Eurogamer, the main press web pages in Spain specialized in
videogames, are continually trying to follow all the network trends that they believe can be
an innovative way of inform its readers, addressing a transmedia journalism that results in
the fragmentation of information and the diversification of content in multiple formats.
|