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La medida del TDAH en preescolar y su impacto en la vida del niño


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Title:
La medida del TDAH en preescolar y su impacto en la vida del niño
Authors:
Molina-Torres, Jonatan  
Tutor:
Orgilés, Mireia  
Servera, Mateu  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2022-12-20
URI:
https://hdl.handle.net/11000/29199
Abstract:
El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo altamente prevalente en población infanto-juvenil. Pese a ser un trastorno muy complejo y heterogéneo, los síntomas del TDAH suelen aparecer antes de los 6 años, presentando una gran estabilidad temporal y persistiendo a lo largo de los años. La detección del TDAH en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años) permitiría intervenir de manera precoz, reducir sus síntomas y modificar el curso del trastorno. El objetivo general de esta tesis es mejorar el conocimiento de los síntomas TDAH en población preescolar a través del análisis de su estructura factorial y sus posibilidades de detección. Además, se pretende conocer la tasa de sospecha del TDAH en esta etapa y examinar la relación de estos síntomas con algunas variables de interés del funcionamiento del niño. Participaron 9 escuelas y se contó con una muestra final de 258 niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad (47% chicas) evaluados por el profesorado y las familias. Los resultados mostraron que el TDAH en población preescolar presenta una estructura trifactorial con buenas propiedades psicométricas y que existen instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados en la detección del TDAH en niños de 3 a 5 años. Por otro lado, las tasas de sospecha halladas en este estudio difieren mucho en función de los informantes (profesorado o familia) y de los criterios utilizados para definir un caso como positivo, si bien se observa una clara relación entre la sintomatología TDAH y un mayor deterioro funcional en los niños en áreas como la académica, la conductual, la social y la familiar. Esta tesis doctoral demuestra que los síntomas TDAH pueden detectarse precozmente y que se asocian de manera temprana a diferentes problemas en la vida del niño. La detección del TDAH en preescolar permitiría identificar a niños en riesgo de presentar TDAH y aplicar intervenciones preventivas que permitieran moderar los síntomas y modificar el curso del trastorno a lo largo del tiempo.
Attention Deficit Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder highly prevalent in children and adolescents. Despite being a very complex and heterogeneous disorder, ADHD symptoms usually appear before the age of 6 years, presenting a great temporal stability and persisting throughout the years. The detection of ADHD in the preschool stage (between 3 and 5 years of age) would allow early intervention, reducing its symptoms and modifying the course of the disorder. The general objective of this thesis is to improve the knowledge of ADHD symptoms in preschool population through the analysis of its factorial structure and its detection possibilities. In addition, the aim is to know the rate of suspicion of ADHD at this stage and to examine the relationship of these symptoms with some variables of interest in the child's functioning. Nine schools participated and a final sample of 258 children between 3 and 5 years of age (47% girls) were evaluated by teachers and families. The results showed that ADHD in preschool population presents a trifactorial structure with good psychometric properties and that there are assessment instruments that can be used in the detection of ADHD in children aged 3 to 5 years. On the other hand, the suspicion rates found in this study differ greatly depending on the informants (teachers or family) and the criteria used to define a case as positive, although there is a clear relationship between ADHD symptomatology and greater functional impairment in children in areas such as academic, behavioral, social and family. This doctoral thesis demonstrates that ADHD symptoms can be detected early and that they are early associated with different problems in the child's life. The detection of ADHD in preschool would allow the identification of children at risk for ADHD and the application of preventive interventions to moderate the symptoms and modify the course of the disorder over time.
Keywords/Subjects:
Psicología del niño y adolescentes
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud



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