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https://hdl.handle.net/11000/29167
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Quesada-Martínez, Manuel | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Ruiz, Javier | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ingeniería de Computadores | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-19T10:57:26Z | - |
dc.date.available | 2023-04-19T10:57:26Z | - |
dc.date.created | 2022-12 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/29167 | - |
dc.description.abstract | Las deficiencias visuales afectan a un gran porcentaje de la población y este problema se ha visto agravado en las últimas décadas. En este proyecto trabajamos sobre el daltonismo, que es una deficiencia visual consistente en una dificultad o impedimento a la hora de distinguir ciertas longitudes de onda o colores concretos debido a un defecto en los conos presentes en la retina. El objetivo principal de este trabajo es la creación de una Juego Serio de Realidad Virtual (RV) con el que podamos no solo detectar sino también concienciar acerca de los defectos visuales relacionados con el daltonismo y sus distintos tipos. El análisis del estado del arte ha permitido identificar fortalezas y debilidades de aplicaciones relacionadas, que se han utilizado para definir algunos de los requisitos del juego aquí desarrollado. El juego está formado por tres escenarios: (1) el primero permite identificar problemas del jugador por medio del test de Ishihara, (2) el segundo implementa un minijuego que permite al jugador empatizar con la visión de personas daltónicas en un entorno simulado de diferentes tipos de daltonismo, y (3) el tercero ofrece un visor de fotografías 360º en entornos cercanos al usuario ofreciendo información sobre los diferentes tipos de problemas. El proceso de desarrollo ha requerido un análisis y diseño de software, que se planificado y ejecutado por medio de la metodología ágil GTD. Desde el punto de vista técnico, se ha definido un marco de trabajo basado en Unity y el SDK de Oculus para la implementación de la aplicación de RV. También se han usado otras herramientas de modelado 3D como Blender para editar los modelos 3D generados, algunos de ellos descargados de Sketchfab. Para la simulación de los daltonismos se ha hecho uso de lenguaje C# manipulando las texturas y a través de script que modifica las propiedades de la cámara de Unity. La aplicación de RV ha sido desplegada en dos dispositivos: las Oculus Rift S y las Meta Quest 2. Esto ha permitido realizar una serie de pruebas preliminares con usuarios en las que, a pesar de detectar diferentes aspectos de mejora, los jugadores expresaron su satisfacción con la experiencia de aprendizaje propuesta. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 105 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | realidad virtual | es_ES |
dc.subject | VR | es_ES |
dc.subject | daltonismo | es_ES |
dc.subject | acromatopsia | es_ES |
dc.subject | deficiencia visual | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnología | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una aplicación de realizad virtual para la simulación de daltonismo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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