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Aplicación de los modelos de perfiles nutricionales a una muestra de alimentos a la venta en España


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Title:
Aplicación de los modelos de perfiles nutricionales a una muestra de alimentos a la venta en España
Authors:
Llorens Lurbe, Celest
Tutor:
Beltrá García-Calvo, Marta
ROPERO, ANA B.  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Tecnología Agroalimentaria
Issue Date:
2023-01
URI:
https://hdl.handle.net/11000/29129
Abstract:
Debido al gran impacto de las enfermedades no trasmisibles (ENT), el sobrepeso y la obesidad, las autoridades sanitarias desarrollan directrices para mejorar el entorno alimentario. Entre estas medidas destaca la regulación de la publicidad alimentaria dirigida a la población infantil. En este estudio se aplican dos criterios elaborados con ese propósito. Por una parte el modelo de perfil nutricional de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa (MPN-OMS-EU) y, por otro, el etiquetado nutricional frontal desarrollado por el Ministerio de Salud de Chile (FOP-Chile) a una muestra de 4.215 alimentos a la venta en España. De todos ellos, para 2.713 (65,2%) no está permitida la publicidad según el MPN-OMS-EU; en cambio, el FOP-Chile no la permite para 3.141 (74,5%). Entre los alimentos que menos publicidad se permite figuran los dulces, derivados dulces de cereales, los snacks y las bebidas.
Due to the large impact of non-communicable diseases (NCD), overweight and obesity, health authorities develop guidelines to improve the food environment. Among these measures, the regulation of food advertising aimed at the child population stands out. In this work two criteria developed for this purpose are applied. One the one hand, the World Health Organization Regional Office for Europe nutrient profile model (MPN-OMS-EU) and, on the other hand, the Chilean front-of-pack labelling (FOP-Chile) to a 4.215 food sample sold in the Spanish market. Food marketing to children is not permitted in 2.713 foods (65,2%) according to the MPN-OMS-EU, while 3.141 foods (74,5%) when applying the FOP-Chile. Foods with less marketing permitted are sweets, sweet cereal derivatives, snacks and beverages. Palabras
Keywords/Subjects:
Alimentos saludables
Nutrición
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería, tecnología e industria química. Metalurgia:/ Alimentos y nutrición. Enología. Aceites. Grasas
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Ciencia y Tecnología de los Alimentos



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