Abstract:
Objetivo: Evaluar la calidad de vida de pacientes con problemas de salud mental o trastorno psiquiátrico comparada con pacientes que tienen una patología dual, padecen un trastorno psiquiátrico más el abuso o adicción de sustancias tóxicas. Material y Metodología: Se empleó el cuestionario WHOQOL (World Health Organization Quality of Life). Para la recogida de datos experimentales se utilizaron un grupo de pacientes con distintos tipos de diagnósticos psiquiátricos, provenientes de consultas externas (centro de salud La Fábrica, Alcoy), agudos (hospital Virgen de los Lirios, Alcoy) y del hospital psiquiátrico Dr. Esquerdo (San Juan de Alicante).
Resultados: La calidad de vida de los pacientes de salud mental que abusaron de sustancias tóxicas fue menor (50,4%) que los pacientes de salud mental que no abusaron de éstas (56,8%). Dependiendo de la enfermedad mental que padecen tienen una distinta calidad de vida, pacientes con trastorno bipolar (55,9%), crisis de pánico (50,8%), alteración de la conducta (46,9%), esquizofrenia (56,2%), esquizoafectivo (63,8%), trastorno límite personalidad (54,6%), distimia (63,1%), depresión (53,6%) y depresión mayor (63).
Conclusión: a la vista de los resultados obtenidos, los pacientes que tienen diagnóstico dual confirman que su calidad de vida es menor que aquellos pacientes que solo padecen la enfermedad mental. Sin embargo, la calidad de vida en pacientes de salud mental también va a depender de su estado de bienestar físico, social, psíquico y emocional.
|