Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/28928
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | CORTÉS-SELVA, LAURA | - |
dc.contributor.author | Grau Brau, Alba | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T08:12:48Z | - |
dc.date.available | 2023-02-16T08:12:48Z | - |
dc.date.created | 2023-02-15 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28928 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo final de grado surge a raíz de la invisibilización de las mujeres directoras y la puesta en valor de su mirada desde hace escasos años. Entre estas mujeres se encuentra Mar Coll, joven directora de cine cuyo trabajo ha sido reconocido en los premios Goya, y cuya filmografía se convierte en el objeto de estudio de esta investigación, con el objetivo principal de analizar su obra a través del contenido de sus películas y de la forma que tiene de expresarse. Método: La investigación se basa en la revisión del estado de la cuestión sobre la mirada femenina en el cine, así como en el análisis de las temáticas y personajes que trata en sus películas Mar Coll, al igual que el estilo visual que las caracteriza. Resultados: En la obra de Coll encontramos temáticas que incitan al espectador a reflexionar como la familia, hilo conductor recurrente en sus historias, las relaciones personales o los cambios. A su vez, la representación de sus personajes carece de cosificación, centrándose de esta manera en el desarrollo personal de sus protagonistas. Además, en su cine prima una mirada realista, con planos estáticos y de duración mayoritariamente larga, que ayudan al espectador a integrarse en la película y en su contexto. Conclusiones: La utilización del término mirada femenina crea una diferenciación entre géneros, por lo que es más correcto utilizar el concepto de Gyno-cine de Zecchi (2013), que hace referencia al proceso de significación cinematográfica que dista de una mirada machista y cosificadora, lo cual define a las obras de Mar Coll. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 106 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | mirada femenina | es_ES |
dc.subject | mujeres directoras | es_ES |
dc.subject | cine español | es_ES |
dc.subject | Mar Coll | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación | es_ES |
dc.title | La mirada femenina en el cine. Análisis de la obra cinematográfica de Mar Coll. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
La mirada femenina en el cine. Análisis de la obra cinematográfica de Mar Coll.pdf
2,83 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.