Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28705

Propuesta práctica de mejora de la comunicación de un centro educativo de secundaria. Estudio de caso: Instituto Antonio Navarro Santafé


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Ruiz Catalán, Ismael.pdf

5,1 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta práctica de mejora de la comunicación de un centro educativo de secundaria. Estudio de caso: Instituto Antonio Navarro Santafé
Autor :
Ruiz Catalán, Ismael
Tutor:
Santos-Maestre, Lorena  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28705
Resumen :
Según Jean Piaget (psicólogo, 1896), la adolescencia es una etapa crucial en cuanto al desarrollo de la inteligencia, ya que las habilidades cognitivas alcanzan niveles muy elevados. Los centros educativos de secundaria son el principal punto de perfeccionamiento de habilidades básicas de los jóvenes. Una travesía de unos cuatro años en la que el alumnado adquiere conceptos fundamentales para la vida en sociedad como desarrollar hábitos de disciplina y trabajo en grupo e individual, desarrollo personal y valores fundamentales como de género e igualdad. El presente trabajo de investigación analiza la comunicación del Instituto de Enseñanza Obligatoria Antonio Navarro Santafé y propone mejoras. Un centro de enseñanza consolidado en todos sus ámbitos y que permite a los habitantes de la comarca el acceso a un gran abanico de posibilidades de formación, ya que además de secundaria y bachillerato, cuenta con un gran repertorio de módulos y ciclos. El IES se ubica en la Calle San Benito de Villena (Alicante), ciudad de aproximadamente 36.000 habitantes, situada al sureste de España. El estudio de caso se ha llevado a cabo tras un periodo de un año en prácticas en el centro. Conociendo así el funcionamiento de la organización y su comunicación, tanto interna como externa. El trabajo realiza un estudio de la situación del instituto e incluye talleres y sesiones realizadas con el estudiantado para mejorar su formación y potenciar las raíces comunicativas. Por último, se concluye con unas reflexiones a nivel general acerca de si las herramientas propuestas han servido para mejorar la comunicación y sobre el futuro de los proyectos de investigación que realiza el centro.
According to Jean Piaget (psychologist, 1896), adolescence is a crucial period in the development of intelligence, since cognitive abilities reach very high levels. Schools are the main point of improvement of basic skills of young people. A journey of about four years in which students acquire fundamental concepts for life in society such as developing habits of discipline and group and individual work, personal development and fundamental values such as gender and equality. The present research work analyzes the communication of the Compulsory Education Institute Antonio Navarro Santafé and proposes some improvements. A consolidated teaching center in all areas, allowing the population of the region access to a wide range of education possibilities, since in addition to secondary and high school, it has a large repertoire of modules and cycles. The CEI is located on San Benito street in Villena (Alicante), a city of 36.000 habitants approximately located in the southeast of Spain. The case study was carried out after a one-year internship at the center. Knowing so the operation of the organization and your communication, both internal and external. The research carries out a study of the situation of the institute and includes workshop sessions with students to boost their making and power on their communicative roots. Finally, it concludes with some general reflections on whether the proposed tools have helped to improve communication and points of the future of the research projects carried out by the center.
Palabras clave/Materias:
comunicación
educación
digitalización
diseño gráfico
proyectos de investigación
communication
education
digitalization
graphic design
research projects
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.