Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/28614
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dc.contributor.advisorQuesada-Martínez, Manuel-
dc.contributor.authorMartínez Botella, Pasqual-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ingeniería de Computadoreses_ES
dc.date.accessioned2022-12-12T10:17:56Z-
dc.date.available2022-12-12T10:17:56Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28614-
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda la construcción de una aplicación de Realidad Virtual (RV) para la simulación de deficiencia visual. Concretamente, se han abordado defectos visuales no basados en la posición ocular como son las ametropías (miopía e hipermetropía). Para la gestión del proyecto se ha seguido una metodología siguiendo los principios del Manifiesto Ágil siempre que ha sido posible. Primeramente, se analizó el estado del arte relacionado con los fundamentos que hay detrás de las ametropías para poder desarrollar los métodos que las simulen. Tras ello, se dirigió este análisis a las tecnologías de RV para definir un marco de trabajo que permita implementar una aplicación funcional. Como resultado se han generado dos artefactos software. Por un lado, un programa ejecutable en C++ para simular las ametropías que hace uso de la librería OpenCV. Por otro lado, un Juego Serio de RV que hace uso de las imágenes simuladas para ofrecer al usuario cinco escenarios con un doble objetivo: (1) concienciar a los usuarios que no sufren este tipo de problemas simulando que los tienen, y (2) realizar test de agudeza visual para detectar usuarios que las padecen sin ser cocientes de ello. La aplicación se ha desplegado en unas Oculus Rift S, permitiendo realizar pruebas preliminares con usuarios controlados. En conclusión, creemos que hemos desarrollado una aplicación novedosa que hace uso de una tecnología emergente como la RV en la simulación de ametropías. Además, este trabajo abre diferentes vías de trabaja futuro como la puesta en marcha de un piloto con usuarios reales que permita extender y ajustar algunos de los aspectos aquí desarrollados.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent74es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrealidad virtuales_ES
dc.subjectdeficiencia visuales_ES
dc.subjectametropíaes_ES
dc.subjectmiopíaes_ES
dc.subjecthipermetropíaes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnologíaes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación para simulación de deficiencia visual mediante realidad virtuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG-Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (ELCHE)


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