Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/28299
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dc.contributor.advisorMora Rodríguez, Cristina-
dc.contributor.authorPozo Tomás, Rocío María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2022-11-08T12:47:01Z-
dc.date.available2022-11-08T12:47:01Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28299-
dc.description.abstractLa Violencia de Género es una realidad presente hoy en día en las todas las sociedades a nivel mundial. Esto implica que, en mayor o en menor medida, mujeres de todos los países se vean afectadas por la desigualdad y la problemática de la violencia de género. A nivel global, se estima que una de cada tres mujeres (736 millones) ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más). Además, de las mujeres que han mantenido una relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (24%) ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o marido (ONU, 2022). Como vemos, las mujeres comienzan a experimentar algún tipo de violencia de género desde los 15 años y, es por eso por lo que surge la preocupación sobre la percepción que las mujeres y hombres presentan respecto violencia de género en las universidades. Debido a que los estudios universitarios se comienzan de media con 18 años (Universia, 2020), cabe preocuparse por la concienciación que el estudiantado tiene sobre violencia de género. Este es el contexto en el que surge la realización del presente trabajo, el cual se centrará en analizar como las universidades se implican en materia de violencia de género (planes de igualdad, medidas de prevención, comunicación interna, etc). Así mismo, debido a que se trata de la universidad en la que he llevado a cabo mis estudios, en el presente trabajo, se hará una exposición de las actuaciones que la Universidad Miguel Hernández (UMH) lleva a cabo y ha llevado a cabo respecto violencia de género. Tras analizar la problemática de la violencia de género, su reconocimiento en la legislación y las medidas que universidades internacionales llevan a cabo para su erradicación, se analizarán los mecanismos o vías de comunicación interna a los que la UMH podría dar uso para compartir un posible protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género o cualquier medida respecto a igualdad o violencia de género. Para finalizar, se expondrán unas conclusiones y unas recomendaciones respecto al uso que la UMH podría dar a la comunicación interna con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia de género en el entorno universitario.es_ES
dc.description.abstractGender Violence or Domestic Violence is a reality today in all societies worldwide. This implies that, to a greater or lesser extent, women in all countries are affected by inequality and the problem of gender violence. Globally, it is estimated that one in three women (736 million) has ever experienced physical or sexual violence by an intimate partner, or sexual violence perpetrated by someone other than their partner (30% of women aged 15 and over). In addition, among women who have been in a relationship, almost one in four adolescents aged 15 to 19 (24%) have experienced physical and/or sexual violence by their partner or husband (ONU, 2022). As we can see, women begin to experience some type of gender violence from the age of 15 and that is why the concern arises about the perception that women and men present regarding gender violence in universities. Because university studies begin on average at the age of 18 (Universia, 2020), it is worth worrying about the awareness that students have about gender violence. This is the context in which the realization of this work arises, which will focus on analyzing how universities are involved in gender violence (equality plans, prevention measures, internal communication ...). Likewise, because it is the university in which I have carried out my studies, in this work, there will be an exhibition of the actions that the Miguel Hernández University (UMH) carries out and has carried out regarding gender violence. After analyzing the problem of gender violence, its recognition in legislation and the measures that international universities carry out for its eradication, the mechanisms or channels of internal communication that the UMH could use to share a possible protocol of actuation in situations of gender-based violence or any measure regarding equality or gender-based violence. Finally, conclusions and recommendations will be presented regarding the use that the UMH could give to internal communication to contribute to the eradication of gender violence in the university environment.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent59es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolencia de géneroes_ES
dc.subjectigualdades_ES
dc.subjectUMHes_ES
dc.subjectuniversidades públicases_ES
dc.subjectmedidas de prevención y concienciaciónes_ES
dc.subjectgender violencees_ES
dc.subjectequalityes_ES
dc.subjectpublic universitieses_ES
dc.subjectprevention and awareness measureses_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresases_ES
dc.titleLa comunicación interna y los protocolos de comunicación ante situaciones de violencia de género en la UMHes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE)


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