Resumen :
El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la producción científica sobre ansiedad social adolescente y su relación con 15 variables psicoeducativas durante el período 2002-2021, a fin de describir el estado de la investigación sobre ansiedad social en la adolescencia y su relación con las variables rendimiento académico, aprovechamiento académico, autoconcepto académico, autoestima académica, autoeficacia académica, autoatribuciones académicas, metas académicas, apego escolar, ajuste escolar, compromiso académico, rechazo escolar, absentismo escolar, ansiedad escolar, estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La búsqueda de literatura científica se realizó utilizando el Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) y el Social Sciences Citation Index (SSCI) de la Web of Science, y se identificaron 157 estudios empíricos. Los análisis se realizaron con bibliometrix 3.1 para evitar sesgos. Los resultados mostraron un crecimiento progresivo de la producción científica sobre este tópico, principalmente en EE.UU., China, España y Canadá, revelando un creciente interés científico por la ansiedad social en la adolescencia y distintas variables psicoeducativas. Los resultados sugieren implicaciones para profesionales en Educación, Psicología Clínica y Educativa, y Psiquiatría, lo que respalda las líneas de investigación emergentes.
The aim of this bibliometric review was to analyze the evolution of the scientific output on adolescent social anxiety and its relationship with 15 psychoeducational variables in peer-reviewed journals during the period 2002-2021, in order to describe the state of the art on adolescent social anxiety and academic/school performance, achievement, self-concept, self-esteem, self-efficacy, self-attributions, goals, attachment, adjustment, engagement, refusal, absenteeism, anxiety, learning strategies, and self-regulated learning. The search of scientific literature was conducted using the Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) and the Social Sciences Citation Index (SSCI) in Web of Science, and 157 empirical studies were identified. Analyses were conducted using bibliometrix 3.1 to avoid the risks of bias. The results showed progressive growth in the scientific output on this research topic mainly in the USA, China Spain and Canada, and revealed trending issues and scientific interest regarding the relationship between adolescent social anxiety and psychoeducational variables. Conclusions. The results provide implications for practitioners (i.e., educators, clinical and educational psychologists and psychiatrists), supporting emerging lines of research.
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