Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28003
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorInglés Saura, Cándido José-
dc.contributor.authorUrbán Agulló, Josefa Adoración-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-10-25T12:10:44Z-
dc.date.available2022-10-25T12:10:44Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28003-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la producción científica sobre ansiedad social adolescente y su relación con 15 variables psicoeducativas durante el período 2002-2021, a fin de describir el estado de la investigación sobre ansiedad social en la adolescencia y su relación con las variables rendimiento académico, aprovechamiento académico, autoconcepto académico, autoestima académica, autoeficacia académica, autoatribuciones académicas, metas académicas, apego escolar, ajuste escolar, compromiso académico, rechazo escolar, absentismo escolar, ansiedad escolar, estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La búsqueda de literatura científica se realizó utilizando el Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) y el Social Sciences Citation Index (SSCI) de la Web of Science, y se identificaron 157 estudios empíricos. Los análisis se realizaron con bibliometrix 3.1 para evitar sesgos. Los resultados mostraron un crecimiento progresivo de la producción científica sobre este tópico, principalmente en EE.UU., China, España y Canadá, revelando un creciente interés científico por la ansiedad social en la adolescencia y distintas variables psicoeducativas. Los resultados sugieren implicaciones para profesionales en Educación, Psicología Clínica y Educativa, y Psiquiatría, lo que respalda las líneas de investigación emergentes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this bibliometric review was to analyze the evolution of the scientific output on adolescent social anxiety and its relationship with 15 psychoeducational variables in peer-reviewed journals during the period 2002-2021, in order to describe the state of the art on adolescent social anxiety and academic/school performance, achievement, self-concept, self-esteem, self-efficacy, self-attributions, goals, attachment, adjustment, engagement, refusal, absenteeism, anxiety, learning strategies, and self-regulated learning. The search of scientific literature was conducted using the Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) and the Social Sciences Citation Index (SSCI) in Web of Science, and 157 empirical studies were identified. Analyses were conducted using bibliometrix 3.1 to avoid the risks of bias. The results showed progressive growth in the scientific output on this research topic mainly in the USA, China Spain and Canada, and revealed trending issues and scientific interest regarding the relationship between adolescent social anxiety and psychoeducational variables. Conclusions. The results provide implications for practitioners (i.e., educators, clinical and educational psychologists and psychiatrists), supporting emerging lines of research.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectanálisis bibliométricoes_ES
dc.subjectvariables psicoeducativases_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectansiedad sociales_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subjectbibliometric analysises_ES
dc.subjectsocial anxietyes_ES
dc.subjectpsychoeducational variableses_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEvolución de la investigación en ansiedad social y variables psicoeducativas en la adolescencia: un análisis bibliométricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Urbán Agulló, Josefa Adoración.pdf

808,97 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador