Title: Entrelaza2. Propuesta de Intervención de un programa intergeneracional |
Authors: Signes Solbes, Mercedes |
Tutor: Bonete López, Beatriz |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2022-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/27993 |
Abstract:
El envejecimiento de la población es un hecho cada vez más evidente. La sociedad actual muestra estereotipos negativos hacia las personas adultas mayores, esto es, edadismo. El modelo PEACE de Levy ofrece como solución para su reducción la formación sobre el envejecimiento y el contacto intergeneracional. Pese a la importancia de actuar en edades tempranas, no existen programas intergeneracionales realizados en contextos universitarios dirigidos a adolescentes. Con el fin de reducir los estereotipos negativos hacia la vejez surge la propuesta de intervención “Entrelaza2”, un programa intergeneracional de cinco sesiones dirigido a una población adolescente (Aula Junior de la Universidad Miguel Hernández de Elche) que incluye formación y contacto intergeneracional con personas mayores de 65 años (Sabiex), y con el que se promueve un envejecimiento activo. Para conocer su efectividad, se propone una evaluación pre y post intervención (cuestionario CENVE y encuesta de satisfacción), esperándose observar una reducción de los estereotipos negativos hacia la vejez y un alto grado de satisfacción con la experiencia, resultando enriquecedor para ambos grupos. Con todo ello, “Entrelaza2” se muestra como una estrategia novedosa al realizarse en un contexto universitario y enfocarse a una población adolescente, empleando los dos componentes del modelo PEACE.
|
Keywords/Subjects: envejecimiento activo programa intergeneracional estereotipos negativos adolescentes personas adultas mayores |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|