Título : Plan de Divulgación de la UMH 2022-2023 |
Autor : Gallar Martínez, Ángeles Consuelo |
Tutor: De Lara González, Alicia |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022-06-13 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27834 |
Resumen :
La estrategia de comunicación de la ciencia en las universidades públicas se lleva a
cabo a través de planes anuales o plurianuales de divulgación. En el presente trabajo,
se propone un Plan de Divulgación para la Unidad de Cultura Científica y de la
Innovación (UCC+I) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aplicable al
curso académico 2022/2023. Una vez definidos ciertos conceptos como la
comunicación científica corporativa y vistos modelos de diseño equitativo de
actividades de divulgación, se realizará una planificación coherente, inclusiva e
innovadora de actividades. Asimismo, se estudiarán sistemáticamente otros planes de
divulgación de universidades públicas españolas y se realizará un análisis SWOT (DAFO)
de la Unidad de Cultura Científica de la UMH para obtener información sobre nuevas
estrategias de conversión y de aprovechamiento que guíen el trabajo de la UCC+I en los
próximos años. A la hora de diseñar el Plan de Divulgación, se tendrán en cuenta
propuestas a iniciativa de la UCC+I, así como de distintos colectivos universitarios, que
tengan en cuenta un público diverso, con especial atención a los colectivos alejados del
conocimiento científico. A pesar de los éxitos logrados, la UCC+I de la UMH cuenta con
un corto recorrido y es de especial interés que se organice su actividad para alcanzar
los objetivos de comunicación científica propios de una institución que cuenta con seis
institutos de investigación y trece centros, además de diversas escuelas y facultades
con producción científica. Para el diseño de la estrategia de comunicación se tendrán
en cuenta la adecuación y éxito previo de las actividades de divulgación de largo
recorrido, así como el grado de interés de las nuevas propuestas. El Plan de Divulgación
se publicará en formato digital interactivo en la plataforma ISSUU, en línea con la
gestión administrativa transparente de la UMH.
The science communication strategy in public universities is carried out through annual
or multi-annual dissemination plans. In this paper, a Dissemination Plan is proposed for
the Scientific Culture and Innovation Unit (UCC+I) of the Miguel Hernández University
(UMH) of Elche applicable to the 2022/2023 academic year. Once certain concepts such
as corporate scientific communication have been defined and models of equitable
design of dissemination activities have been reviewed, a coherent, inclusive and
innovative planning of activities will be carried out. Likewise, other dissemination plans
of Spanish public universities will be systematically studied and a SWOT analysis of the
Scientific Culture Unit of the UMH will be carried out to obtain information on new
conversion and exploitation strategies that could guide the work of the UCC+ I for years
to come. When designing the Dissemination Plan, UCC+I proposals will be taken into
account, as well as those coming from other university groups. These will have to
address a diverse public, and specially acknowledge those collectives astray from
scientific knowledge. The UMH's UCC+I is a rather new but successful unit and it is of
special interest that its activity be organized to achieve the objectives of scientific
communication typical of an institution that includes six research institutes and
thirteen centers, in addition to various schools and faculties working on scientific
production. For the design of the communication strategy, the adequacy and previous
success of the long-term dissemination activities will be taken into account, as well as
the degree of interest of the new proposals. The Dissemination Plan will be published
in an interactive digital format on the ISSUU platform, in line with the transparent
administrative management of the UMH.
|
Palabras clave/Materias: comunicación científica comunicación institucional análisis SWOT plan de comunicación alfabetización mediática science communication corporate communication SWOT analysis media plan media literacy |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|