Abstract:
La transformación tecnológica ha hecho progresar el creciente interés de los
consumidores por ofertas de contenidos y formatos de nueva creación de nuevos
stakeholders (plataformas sociales) frente a los medios noticiarios tradicionales. Este
nuevo espacio de competencia ha obligado a estos últimos a reformular sus estrategias,
el propio trabajo periodístico, la producción de contenidos, los formatos y la
deslocalización de la difusión a través de las plataformas de social media.
Es evidente que la empresa periodística tiene que enfrentar grandes desafíos,
especialmente los medios noticiarios televisivos, siendo el objetivo de este trabajo dar
un fiel reflejo del estado de situación actual, señalar los cambios que se están
experimentado y subrayar los desafíos a los que se enfrentan.
Para apoyar el análisis se ha realizado un estudio de los medios noticiarios
especialmente de EEUU (ABC, CBS, NBC y FOX) que caminan con ventaja en otros países
en cuando a la compresión de las demandas de la sociedad digital y a la vanguardia del
empleo de las herramientas, sin dejar de poner en valor el rigor periodístico como base
de la confiabilidad y el factor de enganche que proporciona el entretenimiento.
Technological transformation has led to a growing consumer interest in content
offerings and newly created formats from new stakeholders (social platforms), as
opposed to traditional news media. This new competitive space has forced the latter to
reformulate their strategies, journalistic work, content production, formats, and the
offshoring of broadcasting through social media platforms
It is clear that the journalistic enterprise has to face great challenges, especially the
television news media, being the objective of this work is to give a true reflection of the
current situation, to point out the changes that are being experienced, and to underline
the challenges faced by the news media.
To support the analysis, a study has been made of the news media, especially from the
USA (ABC, CBS, NBC, and FOX), which is ahead of other countries in terms of
understanding the demands of digital society and at the forefront of the use of tools,
without neglecting the value of journalistic rigor as a basis for reliability and the
engagement factor provided by entertainment.
|