Abstract:
Marco Teórico. La adolescencia supone una etapa crucial en el desarrollo humano, producto de cambios biopsicosociales, que impactaran a futuro la salud mental. El objetivo es identificar la relación que guardan la afectividad, las dificultades de regulación emocional y el estrés en la salud mental en una muestra de adolescentes de bachillerato del Ecuador. Método. Estudio de tipo descriptivo, corre-lacional, comparativo por género y de corte transversal, con las pruebas de Afectos Positivos y Negati-vos, de Dificultades en la Regulación Emocional, de Salud General de Goldberg y de Estrés Percibido. Participantes. Se contó con 1.154 adolescentes procedentes de 21 ciudades del Ecuador (67.7% son mujeres y el 32.3% restante hombres). Con edades entre los 14 a los 19 años (M= 15.69 años; DT =1.06). Resultados. Hay niveles moderadamente elevados en estrés, somatización, ansiedad e insom-nio y disfunción social. Existen diferencias (p< .05) por género en las dificultades de regulación emocio-nal, estrés y somatización, con mayor presencia en mujeres que en hombre. Se confirma la relación de los afectos negativos, las dificultades de regulación emocional y el estrés con los problemas en salud mental. Conclusión. El impacto de las emociones y el estrés en el contexto de la pandemia actual es significativo en la salud mental de los adolescentes.
Theoretical framework. Adolescence is a crucial stage in human development, a product of biopsychosocial changes that will have an impact on mental health in the future. The purpose of this study was to identify the relationship between affectivity, emotional regulation difficulties and stress on mental health in a sample of high school teenagers in Ecuador. Method. Descriptive, correlational, comparative study by gender and cross-sectional, with tests of Positive and Negative Affect, Difficulties in Emotional Regulation, Goldberg’s General Health and Perceived Stress. Participants. There were 1.154 teenagers from 21 cities in Ecuador (67.7% female and 32.3% male). Ages ranged from 14 to 19 years (M= 15.69 years; SD =1.06). Results. There are moderately elevated levels in stress, soma-tization, anxiety and insomnia and social dysfunction. There are differences (p< .05) by gender in the difficulties of emotional regulation, stress and somatization, with greater presence in women than in men. The relationship of negative affect, emotional regulation difficulties and stress with mental health problems was confirmed. Conclusion. The impact of emotions and stress in the context of the current pandemic is significant in the mental health of teenagers
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