Título : Personajes femeninos en los videojuegos de acción-aventura: la revolución en la industria |
Autor : Aznar Marañón, Alicia |
Tutor: Samper Cerdán, María |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022-06-08 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27785 |
Resumen :
La industria de los videojuegos siempre ha estado dividida, aunque por diversas causas
ha conseguido evolucionar y ahora se encuentra más cambiada. Sin embargo, algunos
jugadores varones sienten que esta industria está enfocada por y para ellos. En este
trabajo se destaca el papel de la mujer en la industria, y se aclaran cuestiones tales
como si el hecho de que sean una minoría ha provocado que los personajes femeninos
principales de un videojuego se encuentren en una etapa de evolución o
estancamiento. Dada la notoriedad de la presencia de los personajes femeninos, que al
parecer resulta menos habitual ver sexualizados, es importante tener en cuenta si esto
ha repercutido en que las mujeres se estén abriendo paso sin sentirse desplazadas, o
todo lo contrario; haciendo referencia tanto a las jugadoras como a las desarrolladoras
de contenido. En concreto, se estudia cómo las empresas más destacables de la
industria de los videojuegos de acción-aventura de los últimos cinco años han añadido
personajes femeninos, representando tanto papeles principales como secundarios con
mayor frecuencia. El Trabajo de Fin de Grado concluirá con las reflexiones obtenidas de
la investigación tanto en el estudio de la industria en general, como de los personajes
femeninos en los videojuegos de acción-aventura en particular, para así conseguir una
reflexión sobre el punto en el que se encuentra la industria de los videojuegos con
respecto a los hombres y las mujeres.
The video game industry has always been divided, although for various reasons it has
managed to evolve and is now more changed. However, some feel that this industry is
focused by and for them. In this work, the role of women in the industry is highlighted,
and clarifies questions such as whether the fact that they are a minority has caused the
main female characters in a video game to be in a stage of evolution or stagnation.
Given the notoriety of the presence of female characters, which apparently is less
common to see sexualized, it is important to take into account if this has had an impact
on women making their way without feeling displaced, or the opposite; referring to
both the players and the content developers. Specifically, it studies how the most
notable companies in the action-adventure video game industry in the last five years
have added female characters, representing both main and secondary roles more
frequently. The Final Degree Project will conclude with the reflections obtained from
the research both in the study of the industry in general, and of the female characters
in action-adventure video games in particular, to reflect on the current state of the
video game industry with respect to men and women.
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Palabras clave/Materias: videojuegos feminismo acción aventuras evolución video games feminism action adventure evolution |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
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