Título : Diseño de un cuestionario para identificar las barreras percibidas y los factores facilitadores, por el profesorado y el estudiantado, para el desarrollo de tutorías de forma físicamente activa |
Autor : Molina García, Vanesa |
Tutor: Aracil Marco, Adolfo |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Fecha de publicación: 2022-07-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27702 |
Resumen :
Introducción y objetivo: El sedentarismo (es decir, las horas que el individuo pasa sentado) se
está comenzando a considerar como un factor de riesgo para la salud, independiente de que el
individuo pueda ser considerado como «físicamente activo» en función de su práctica habitual
de actividad física en su tiempo libre. Por ello, diferentes organismos como la OMS han
propuesto que se implementen acciones que permitan reducir el tiempo sedentario en
diferentes dimensiones de la vida, incluyendo la actividad laboral. En este marco, desde el
curso 2020‐21 se viene ofreciendo a los estudiantes de Grado y Máster de las titulaciones
relacionadas con la actividad física y el deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche
(UMH) la posibilidad de desarrollar las tutorías caminando por el campus de Elche («walking
meetings»). Esta acción se enmarcó en un proyecto de innovación educativa, para evaluar los
resultados del cual resulta necesario disponer de instrumentos de medida, inexistentes hasta
el momento. Por ello, en este TFM se ha pretendido diseñar un cuestionario cualitativo que
permita identificar factores facilitadores y barreras percibidos por los actores ‐estudiantado y
profesorado‐ para el desarrollo de la docencia en forma físicamente activa.
Material y métodos: A partir de un estudio cualitativo previo (Damen et al., 2020) se diseñó un
primer borrador de cuestionario adaptado al contexto de la UMH. Este primer borrador se
circuló anónimamente a un grupo de siete expertos, de acuerdo a una metodología Delphi.
Tras dos rondas de revisión, en las que se fueron recogiendo y discutiendo los comentarios de
los revisores, se concretaron dos versiones del cuestionario: una para el estudiantado y otra
para el profesorado. De manera novedosa respecto a trabajos previos, los cuestionarios se han
diseñado para poder ser pasados también a muestra que no haya participado en «walking
meetings» durante estos dos cursos.
|
Palabras clave/Materias: walking meeting caminar sedentarismo innovación |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Deportes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud
|