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Andar como ejercicio físico en fibromialgia: aportaciones desde la teoría de la acción planeada


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Title:
Andar como ejercicio físico en fibromialgia: aportaciones desde la teoría de la acción planeada
Authors:
Sanz Baños, Yolanda
Tutor:
Pastor Mira, María de los Ángeles
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2016-07-22
URI:
http://hdl.handle.net/11000/2767
Abstract:
Introducción: La presente tesis se enmarca en la primera fase de un trabajo más amplio cuyo objetivo es incorporar el ejercicio físico de andar en mujeres con fibromialgia. La actividad física es uno de los pilares del tratamiento de la fibromialgia (Alegre de Miquel et al., 2010). Andar regularmente es un ejercicio aeróbico moderado fácil de adaptar a las circunstancias de cada persona (O’Connor et al., 2015). Una pauta recomendada en fibromialgia es andar dos o cuatro veces por semana, durante al menos 40-60 minutos, con un pequeño descanso a los 20 minutos para retrasar la fatiga y el dolor (Gusi et al., 2009). Sin embargo, la adhesión al ejercicio en fibromialgia es baja (Mannerkorpi et al., 2010) dificultando mantener los beneficios para la salud a largo plazo (Busch et al., 2013; Jordan et al., 2010). La Teoría de la Acción Planeada [TAP] (Ajzen, 1985, 1991), con frecuencia utilizada en la predicción de conductas saludables,ha mostrado su capacidad predictiva sobre la conducta de andar y la intención de ejecutarla (Darker et al., 2010). Por ello, resulta pertinente plantearse su aplicación a la predicción de ambas en el contexto de problemas crónicos como la fibromialgia, donde desconocemos cuáles son las cogniciones determinantes de la intención y la realización del ejercicio físico de andar. En este estudio, dada la baja actividad física de las personas con fibromialgia, la conducta específica a estudiar es: andar al menos 30 minutos, con un pequeño descanso a los 15 minutos, al menos dos veces por semana durante el próximo mes y medio como mínimo.Objetivos: Los objetivos de este trabajo han sido, en personas con fibromialgia: 1) identificar y caracterizar a la población de intervención, 2) identificar la adhesión a las intervenciones sobre ejercicio físico que incluyen andar y sus variables moderadoras, 3) identificar la prevalencia de la pauta de ejercicio seleccionada para esta población, así como sus predictores sociodemográficos y clínicos, 4) identificar las creencias sobre la pauta de ejercicio seleccionada utilizando la TAP, 5) elaborar un cuestionario basado en la TAP para evaluar la intención y la conducta de andar y sus cogniciones determinantes y, finalmente, 6) identificar los predictores de la intención conductual de andar y de 7) la conducta de andar para hacer ejercicio físico, teniendo la TAP como estructura teórica de referencia e integrando en ella otros constructos relevantes en la actividad de personas con dolor crónico (estado de salud y miedo al movimiento). Todo ello como fase previa al diseño, aplicación y análisis de los efectos de una intervención motivacional y volitiva para implementar la conducta seleccionada en personas con fibromialgia en un contexto comunitario.Metodología: Esta fase comprende cinco estudios (uno de ellos un metanálisis sobre la adhesión a los programas de ejercicio físico que incluyen andar como ejercicio principal). Respecto de los estudios empíricos, la metodología y el tamaño muestral dependen de cada estudio y sus objetivos. Sin embargo, en todos ellos se ha trabajado con mujeres con fibromialgia entre 18 y 70 años pertenecientes a cuatro asociaciones de Madrid, Talavera de la Reina, Elche y Alicante.Resultados: Las características de la muestra estudiada son representativas de la población con fibromialgia. La revisión de las intervenciones de fibromialgia que incluyen andar como ejercicio ha mostrado una alta adhesión, en términos de asistencia a las sesiones (73-83.2%). La duración de las sesiones y el reclutamiento por los médicos fueron los únicos moderadores de la adhesión registrada. La mayoría de las mujeres con fibromialgia tienen recomendación médica para andar (77.5%), pero la prevalencia de la conducta específica de andar en nuestra población fue baja (30.8%), y el predictor más relevante fue el consejo médico (OR = 1.876) seguido de la percepción de fatiga (OR = 1.30) y de la edad (1.021). Identificamos un mayor número de creencias positivas asociadas a esta conducta y relacionadas con la mejora de la salud; sin embargo, las creencias negativas fueron más frecuentes y estuvieron relacionadas con el empeoramiento de la sintomatología de la fibromialgia. Además, respecto de las creencias de control, las más frecuentes también se asociaron a factores inhibitorios de la conducta como el dolor, la fatiga y el malestar psicológico. El instrumento elaborado para evaluar los constructos TAP mostró buenos resultados psicométricos. Finalmente, percepción de control fue el único predictor de la conducta siete semanas más tarde de la evaluación inicial. La percepción de control (β = .37) y la actitud (instrumental) (β = .15) fueron los predictores significativos de la intención. Conclusiones: Debido a la variabilidad de las intervenciones que incluyeron andar y la adhesión informada a través de la asistencia exclusivamente, se desconoce el cumplimiento específico del ejercicio de andar en y entre las sesiones o durante el seguimiento. Por ello, se sugiere que en futuras intervenciones se registre específicamente la conducta de andar en términos de frecuencia, duración e intensidad. En este estudio, la TAP ha resultado una teoría útil para la predicción de la intención, pero no tanto para la predicción de la conducta. Resulta pertinente la combinación de las técnicas motivacionales utilizando la TAP y técnicas volitivas con intenciones de implementación para cubrir el “gap” intención-conducta detectado en esta muestra.
Keywords/Subjects:
Fibromialgia
Ejercicio físico
Andar
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



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