Título : Intervenciones cognitivo-conductuales para
reducir conductas autolesivas en niños y
jóvenes con TEA: Una revisión sistemática |
Autor : Fernández Menéndez, Elena Piqueras, José Antonio Soto-Sanz, Victoria |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27651 |
Resumen :
Las conductas autolesivas en niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entrañan riesgos para su integridad física, afectan a su
calidad de vida, la de sus familias y dificultan su integración en el ámbito escolar y social, integración ya de por sí limitada por las características
propias de este tipo de trastornos. Aunque hay pocos estudios sobre autolesiones en esta población, en general se ha visto que, a mayor afectación
y menor nivel cognitivo, las conductas autolesivas son más frecuentes que en casos más leves. El objetivo de este trabajo fue revisar la eficacia
de las intervenciones de tipo cognitivo-conductual para la reducción de conductas autolesivas en niños y jóvenes con TEA. Para ello se realizaron
búsquedas en PsycINFO, Scopus y Google Scholar. La revisión incluyó estudios en lengua inglesa o española sobre intervenciones de tipo cognitivo-conductual para reducir conductas autolesivas en niños y jóvenes con TEA; con muestras formadas por personas TEA entre 1 y 30 años que
presentaban conductas autolesivas; y realizados entre 1970 y 2022. De los 228 estudios identificados, solo 7 cumplieron los criterios de inclusión.
Los estudios incluidos en la presente revisión incluyeron participantes entre los 3 y los 26 años diagnosticados con TEA y fueron publicados entre
1974 y 2015, evidenciando la eficacia de las intervenciones cognitivo-conductuales. Aunque dichos estudios muestran resultados positivos tras las
intervenciones, su número es escaso, por lo que es necesario seguir investigando sobre la eficacia de las intervenciones de carácter cognitivo-conductual para reducir conductas autolesivas en niños y jóvenes con TEA
Cognitive-behavioural interventions to decrease self-injurious behaviours in children and young people with ASD: A Systematic Review. Self-injurious behaviours in children and young people with Autism Spectrum Disorder (ASD) imply risks to their physical integrity and affect their quality of life
and that of their families. In addition, they hinder their integration into the school and social environments, this being limited by the characteristics of
this type of disorder. Although there is little information about self-harm in this population, in general it has been seen that the greater the affectation
and the lower the cognitive level, the more prevalent self-injurious behaviours are. The aim of this study was to review the efficacy of cognitive-behavioral interventions for the reduction of self-injurious behaviors in children and youth with ASD. For it, we searched PsycINFO, Scopus and Google
Scholar. The review included studies in English or Spanish languages on cognitive-behavioral interventions to reduce self-injurious behaviors in
children and youth with ASD; with samples consisting of individuals with ASD between 1 and 30 years of age presenting self-injurious behaviors;
and conducted between 1970 and 2022. Of the 228 studies identified, only 7 met the inclusion criteria. The included studies included participants
between the ages of 3 and 26 years diagnosed with ASD and were published between 1974 and 2015, evidencing the efficacy of cognitive-behavioral interventions. Although these studies show positive post-intervention results, they are scarce in number. Further research is therefore needed
on the effectiveness of behavioural and cognitive interventions to reduce self-injurious behaviours in children and young people with ASD
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Palabras clave/Materias: TEA jóvenes niños autolesión intervención cognitivo-conductual revisión autism young people children self-injury cognitive behavioural |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.8 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)
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