Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27650
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLandínez Martínez, Daniel-
dc.contributor.authorQuintero López, Catalina-
dc.contributor.authorGil Vera, Víctor D.-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-09-20T11:19:56Z-
dc.date.available2022-09-20T11:19:56Z-
dc.date.created2022-09-
dc.identifier.citationRevista pcna, vol.9, nº3, 2022es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27650-
dc.description.abstractWorking memory training may help children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), but robust evidence from systematic reviews is lacking. Children with poor Working memory ability struggle with academic and cognitive work compared to similar-aged peers without working memory deficits. Besides, working memory is correlated with inattention and disorganization in those with ADHD. The aim of this systematic review was to assess the effect of working memory training on symptoms and behaviors of children with ADHD. A search equation was proposed (ADHD OR attention deficit hyperactivity disorder AND working memory training), with twenty-four studies meeting the inclusion criteria in the Clarivate Analytics Web of Science Core Collection database. A bibliometric analysis was conducted to identify the importance of the research topic and a citation network was built to establish the lines of research. Finally, the citation network was exported to Gephi to visualize the research groups studying the topic. Findings suggest 3 lines of research: (a) Effects of working memory training on working memory, and academic performance in children with ADHD, (b) Effects of working memory training on executive functioning and child ADHD related symptoms, (c) Effects of working memory training on brain activity in child ADHD. Implications for clinical practice and school-based interventions are discussedes_ES
dc.description.abstractEntrenamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastorno de atención e hiperactividad: Una Revisión sistemática. El entrenamiento de la memoria de trabajo puede ayudar a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero faltan pruebas sólidas de revisiones sistemáticas. Los niños con una capacidad de memoria de trabajo deficiente tienen dificultades en el trabajo académico y cognitivo en comparación con sus compañeros de edad similar sin déficits de memoria de trabajo. Además, la memoria de trabajo se correlaciona con la falta de atención y la desorganización en aquellos con TDAH. El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar el efecto del entrenamiento de la memoria de trabajo en los síntomas y comportamientos de los niños con TDAH. Se empleó una ecuación de búsqueda (TDAH O trastorno por déficit de atención e hiperactividad Y entrenamiento de la memoria de trabajo), que halló veinticuatro estudios que cumplieron los criterios de inclusión en la base de datos de la colección central de la Web of Science de Clarivate Analytics. Se realizó un análisis bibliométrico para identificar la importancia del tema de investigación y se construyó una red de citas para establecer las líneas de investigación. Finalmente, la red de citas se exportó a Gephi para visualizar los grupos de investigación que estudian el tema. Los resultados sugieren 3 líneas de investigación: (a) Efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en niños con TDAH, (b) Efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre el funcionamiento ejecutivo y los síntomas relacionados con el TDAH infantil, (c) Efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre la actividad cerebral en el TDAH infantil. Se discuten las implicaciones para la práctica clínica y las intervenciones escolareses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent11es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectworking memory traininges_ES
dc.subjectexecutive functioninges_ES
dc.subjectacademic performancees_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectentrenamiento de la memoria de trabajoes_ES
dc.subjectfuncionamiento ejecutivoes_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleWorking Memory Training in children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2022.09.3.7-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.7-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2243_7.pdf

1,47 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.