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Perfil cognitivo del trastorno del espectro autista en población infantojuvenil: una revisión sistemática


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Título :
Perfil cognitivo del trastorno del espectro autista en población infantojuvenil: una revisión sistemática
Autor :
Fernández Alvarado, Patricia
Onandia-Hinchado, Iban  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27646
Resumen :
Se han encontrado resultados contradictorios en relación con el perfil cognitivo que caracteriza a la población con trastorno del espectro del autismo (TEA). El objetivo de esta revisión sistemática es sintetizar la evidencia disponible acerca de los déficits cognitivos asociados al TEA infantojuvenil. Se seleccionaron 26 estudios que abarcan los hallazgos de un total de 1229 participantes con diagnóstico TEA y 1052 con desarrollo típico (DT). Se incluyeron los estudios desde 2018 que compararan el rendimiento en dominios cognitivos entre ambas poblaciones. Los resultados sugieren que las personas TEA presentan un funcionamiento cognitivo que difiere significativamente del DT, con alteraciones específicas en determinados subdominios y procesos cognitivos, especialmente relacionado con el modo en que procesan la información, lo que a su vez implica la afectación de otras áreas y dominios como la atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y cognición social. Las principales limitaciones de esta revisión son el tamaño de la muestra en relación con la gran variedad de dominios cognitivos estudiados y los constructos teóricos asociados, así como la existencia de un sesgo de género en el diagnóstico de TEA. Este trabajo aporta información útil sobre el perfil cognitivo del TEA, ya que estudiar y delimitar en profundidad la caracterización cognitiva de esta población puede contribuir a mejorar la detección precoz y la eficacia de las intervenciones tanto clínicas como educativas
Cognitive profile of Autism Spectrum Disorder in children and adolescents: a systematic review. Contradictory results have been found in relation to the cognitive profile that characterizes the population with autism spectrum disorder (ASD). The aim of this systematic review is to synthesize the available evidence about the cognitive deficits associated with ASD in children and adolescents. 26 studies were selected, encompassing the findings of a total of 1,229 child-young individuals with a diagnosis of ASD and 1,052 typically developing (TD). Studies since 2018 that compared performance in cognitive domains in between those populations were included. The results suggest that ASD present cognitive functioning that differs significantly from that of their peers with TD, with specific alterations in cognitive processes and domains, which is related to the way in which they process information and involves the affectation of other cognitive domains such attention, memory, executive functions, language, and social cognition. The main limitations of this review refer to the size of the sample in relation to the great variety of cognitive domains studied and the associated theoretical constructs, as well as the existence of a gender bias in the diagnosis of ASD. This work provides useful information on the cognitive profile of ASD, because studying and defining deeply the cognitive characterization of this population can contribute to improving early detection and the effectiveness of both clinical and educational interventions
Palabras clave/Materias:
Trastorno del Espectro del Autismo
TEA
infantojuvenil
cognición
neuropsicología
fenotipo cognitivo
Autism Spectrum Disorder
ASD
child-adolescent
cognition
neuropsychology
cognitive phenotype
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.3
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.4
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)



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