Título : Perfil cognitivo del trastorno del espectro
autista en población infantojuvenil: una
revisión sistemática |
Autor : Fernández Alvarado, Patricia Onandia-Hinchado, Iban |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27646 |
Resumen :
Se han encontrado resultados contradictorios en relación con el perfil cognitivo que caracteriza a la población con trastorno del espectro del
autismo (TEA). El objetivo de esta revisión sistemática es sintetizar la evidencia disponible acerca de los déficits cognitivos asociados al TEA infantojuvenil. Se seleccionaron 26 estudios que abarcan los hallazgos de un total de 1229 participantes con diagnóstico TEA y 1052 con desarrollo
típico (DT). Se incluyeron los estudios desde 2018 que compararan el rendimiento en dominios cognitivos entre ambas poblaciones. Los resultados
sugieren que las personas TEA presentan un funcionamiento cognitivo que difiere significativamente del DT, con alteraciones específicas en determinados subdominios y procesos cognitivos, especialmente relacionado con el modo en que procesan la información, lo que a su vez implica la
afectación de otras áreas y dominios como la atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y cognición social. Las principales limitaciones de
esta revisión son el tamaño de la muestra en relación con la gran variedad de dominios cognitivos estudiados y los constructos teóricos asociados,
así como la existencia de un sesgo de género en el diagnóstico de TEA. Este trabajo aporta información útil sobre el perfil cognitivo del TEA, ya que
estudiar y delimitar en profundidad la caracterización cognitiva de esta población puede contribuir a mejorar la detección precoz y la eficacia de las
intervenciones tanto clínicas como educativas
Cognitive profile of Autism Spectrum Disorder in children and adolescents: a systematic review. Contradictory results have been found in relation
to the cognitive profile that characterizes the population with autism spectrum disorder (ASD). The aim of this systematic review is to synthesize
the available evidence about the cognitive deficits associated with ASD in children and adolescents. 26 studies were selected, encompassing the
findings of a total of 1,229 child-young individuals with a diagnosis of ASD and 1,052 typically developing (TD). Studies since 2018 that compared
performance in cognitive domains in between those populations were included. The results suggest that ASD present cognitive functioning that
differs significantly from that of their peers with TD, with specific alterations in cognitive processes and domains, which is related to the way in
which they process information and involves the affectation of other cognitive domains such attention, memory, executive functions, language, and
social cognition. The main limitations of this review refer to the size of the sample in relation to the great variety of cognitive domains studied and
the associated theoretical constructs, as well as the existence of a gender bias in the diagnosis of ASD. This work provides useful information on
the cognitive profile of ASD, because studying and defining deeply the cognitive characterization of this population can contribute to improving early
detection and the effectiveness of both clinical and educational interventions
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Palabras clave/Materias: Trastorno del Espectro del Autismo TEA infantojuvenil cognición neuropsicología fenotipo cognitivo Autism Spectrum Disorder ASD child-adolescent cognition neuropsychology cognitive phenotype |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.3 https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.4 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)
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